Y la reina es : “Tajaraste”.

18 enero, 2013 at 7:32

Mi reflexión de hoy. En los carnavales del año 1987, yo vivía en Venezuela, pero por coincidencias del destino o de la casualidad, ese año en los carnavales vine a Tenerife a ver a mi familia y a disfrutar de la tierra que tanto añoraba.
Recuerdo, que unos familiares míos me invitaron a la gala de la reina del Carnaval que se celebraba en la Plaza de Toros, con una enorme corona en el centro del escenario y yo, que me fui en el 75 a Venezuela y muy niño, no recordaba prácticamente nada del carnaval, salvo los disfraces que nos hacían con cuatro retales y que una vez, mi hermana Ani fue reina del carnaval en el casino de Vallehermoso ( la sindical) con un traje que era como una recogedora de flores.
Cuando yo empecé a ver las comparsas, las murgas, los trajes de candidatas a reina, la música, el ritmo, me entró tal emoción, que creo que se me puso la ” piel de gallina” durante horas y me quede inmóvil en el asiento de cemento del que fuera el coso taurino de la ciudad.
Aún recuerdo la voz anunciando a la reina de el gran maestro César Fernandez Trujillo. Años después nos uniría una relación de cariño y de amistad.
Aún recuerdo cuando dijeron el nombre de la reina del carnaval de ese año: Mónica Raquel Estevez, que guapa Monica, y que señora es en la actualidad. La última vez que la vi fue el pasado año cuando el mágico Juan Carlos Armas le realizó ese gran homenaje a todas las reinas del carnaval que, me consta, se dejó la piel en ello.
Aún recuerdo en ese año 1987 al diseñador Leo Martínez dando saltos de alegría. Que disgustó se llevó Leo y todos los que rodeábamos la carroza cuando ésta frenó en seco y la fantasía ” Tajaraste” se impulsó hacia atrás, muchos pensamos que Mónica había sufrido un accidente, pero se levantó, se puso el tocado que me imagino, pesaba lo suyo y dijo, ” no pasa nada” venga que arranque esta carroza ya.
Leo Martínez sigue como entonces, el” jodido”, flaco y joven. Que hará para mantenerse siempre tan bien y tan alegre¡¡. Años después del 87, el destino o la casualidad nos hizo amigos y hemos realizado proyectos juntos.
Ese año, un elegante y feliz alcalde, Manuel Hermoso, subiría a entregarle el cetro a la reina. A Hermoso, que nos podrá gustar más o menos, siempre se le ha caracterizado por su elegancia y por su corrección política. Manolo, como le dicen sus amigos, ha dejado en la política grandes compañeros en todas las filas. Quien me diría a mi que una década y media después, fue Manuel Hermoso, entre otros, el que me animó a presentarme como concejal en el municipio de Candelaria. Yo le agradezco a Manuel Hermoso su confianza y su apuesta. Le tengo un gran aprecio mucho más allá de la política.
Yo creo que corrí detrás de la carroza que llevaba a Mónica por todas las calles de Santa Cruz, y, esa misma noche, ya habían verbenas en la plaza España.
Ese año me comí el primer bocadillo de tortilla en ” la Garriga”. Los 15 días siguientes antes de volver a Venezuela, todos los días me ” largaba” un bocadillo con sabor a Garriga. Seguro les abrí el apetito y pasarán en estos carnavales por ahí.
Y ya cuando llegué a Venezuela, fue tanta la nostalgia que me dio, que me puse como objetivo “regresar definitivamente” como así hice en el año 1989.
Otro día les cuento como fue mi ” incursión” en los carnavales de Santa Cruz de Tenerife cuando llegué de Venezuela porque es muy gracioso y ocurrente.
Todos tenemos algo que ver con el carnaval, muchos hemos participado en grupos, otros se han enamorado un lunes de carnaval, otros han vivido la fiesta, otros han trabajado, otros han llorado vestidos de viudas, otros han esperado comiendo algodones de azúcar o manzanas caramelizadas a que pase la cabalgata, otras han estado noches cosiendo sus disfraces, otros se han pintado la cara ” color esperanza” y otros, como Adán Martín ( recordado y querido) se ponía un poncho mexicano y se perdía en la multitud del carnaval el sábado por la noche y nosotros, disfrazados, buscábamos a Adán para ” carnavalear” un rato con él.
Por lo menos, tres reflexiones en este mes, serán dedicadas al carnaval, sus anécdotas y sus misterios.
Ya huele a Carnaval, a ver que nos pasará este año.

20130118-073204.jpg