“Viva la radio” 

12 octubre, 2015 at 7:33

Queridos amigos/as y los que nos seguimos.Estamos en un mundo donde la información es vital pero es tanta, que a veces nos agobiamos porque es mucha la que nos llega y es totalmente imposible que la podamos procesar toda.

No hace tanto tiempo, leíamos el periódico en el bar más cercano a casa y esperábamos pacientemente que nuestro vecino se terminase su café para tomar nosotros el diario que el bar compraba, sobre todo, los fines de semana. 

No hace mucho tiempo se veía el telediario a la hora de almorzar o de cenar y era como un ritual comer con las noticias de fondo.

No hace mucho tiempo, la radio era fundamental para estar informados. Siempre me gustó la radio más que ningún otro medio. En mi época de emigrante escuchaba ” Radio Exterior de España” . Y aún recuerdo al Presidente de la Casa Canaria de Cuba,” el gran Carmelo González”, -pegado-al transistor los domingos escuchando todos los resultados del fútbol y haciendo un cuadro de la clasificación que colocaba el lunes en el tablón de anuncios de la sociedad y pasaban cientos y cientos de habaneros a leerla. Ese era su entretenimiento. Carmelo, a través de las ondas que llegaban de la ” madre patria” era experto en fútbol internacional. 

Siempre hemos tenido la necesidad de comunicarnos, pero ahora, la era digital y de los teléfonos inteligentes, los iPad y las aplicaciones han cambiado nuestra manera de informarnos.

Necesitamos comunicar. Es por ello que las redes sociales juegan un papel fundamental. Hoy necesitamos decir donde estamos, que hacemos, que compramos. Y es evidente que si comunicamos eso es también porque hay personas que consumen esa información y les interesa. 

Después recibimos dossiers de prensa, cortes de audio, alarmas de cuando apareces en algún medio, cortes de televisión. También podemos bajarnos aplicaciones para estar informados de temas determinados y que tengan que ver con nuestro trabajo o nuestras aficiones.

Pero no todo lo que comunicamos se lee. Hoy en día, también ya vamos directamente a los comentarios o noticias donde nos etiquetan, donde nos mencionan o lo que simplemente nos interesa. Estoy seguro que eso lo hace mucha gente. Quizá pensemos que lo que comunicamos en Twitter, Facebook o cualquier otra red llegará a mucha gente pero no es así por una sencilla razón, son círculos muy endogámicos y poco vírales y nos hemos vuelto absolutamente cómodos consumiendo solo lo que nos interesa. 

Por eso, no hay nada más placentero que leer y oler el periódico tomándote un barraquito en el bar de siempre, sintonizar la radio cuando vas en el coche o te vas a dormir, despertarte con la radio porque tienes ese “radio-despertador” de toda la vida que te regalaron una vez en los reyes magos y saber que son las dos de la tarde o las ocho porque escuchas la sintonía del telediario. 

Y es que los medios tradicionales nunca morirán. Sobre todo, la radio pervivirá por siempre. Por eso hoy quiero felicitar a una nueva producción radiofónica que comienza: ” Viva la Radio” deseándoles todo el éxito del mundo. A los que llevan años “haciendo radio” mi respeto y admiración. Las personas que hacen radio mitigan muchos momentos de soledad. La radio es la compañera de muchas personas que viven solas, que una vez fueron madres o padres corajes y que hoy, la radio es su fiel compañera. 

Dicen que en Twitter empiezas a ser ” alguien” cuando llegas a los cincuenta mil seguidores. Imagínense ustedes. A mí me faltan 43.000. 

Que tengan un buen descanso amigos y amigas