Los colores del fútbol y la ciudad

2 Junio, 2013 at 6:20

Mi reflexión de hoy.
Queridos amigos y amigas. Hoy será un día importante para nuestra isla porque estaremos todos, o la gran mayoría esperando que nuestro equipo representativo del fútbol Tinerfeño dé un paso y regrese a la categoría de plata del fútbol en nuestro país.
Muchos lo podrán ver muy importante y otros Menos . Yo pienso que es muy importante para la ciudad, para el optimismo, e incluso, para el desarrollo económico de nuestra isla.
Y cuando digo desarrollo económico me refiero a que un equipo del deporte más practicado del mundo forma parte vital del movimiento de una ciudad, e incluso de su estado de ánimo.
Además de ello, cuando el Club Deportivo Tenerife estuvo en primera división, cada vez que jugaba en casa se activaba el consumo en la ciudad, sobre todo en el sector servicios y de la restauración. Muchísima gente venía de otros sitios de Canarias a ver al equipo rival porque también era el de sus simpatías y eso generaba consumo.
Y si se genera consumo responsable se pueden también crear puestos de trabajo. Una vez me impresiono muchísimo como un señor que tenía un restaurante cerca del estadio Manzanares del Atlético de Madrid me dijo que estaba deseando que el equipo volviese a subir a primera porque su negocio se había resentido muchísimo. En ese momento reflexioné, hace años, que el deporte puede ser un factor a tener en cuenta para vitalidad económica de ese sector que a la vez genera riqueza en otros sectores productivos y económicos.
Y por supuesto la publicidad que significa que en todos los medios de comunicación aparezca cada fin de semana el nombre de tu isla. Si somos capaces de vender esa oportunidad seguro que para una isla donde el turismo es muy importante será beneficioso.
También generamos concepto de vida sana y muchísimos jóvenes imitan a los jugadores de su equipo. Está muy demostrado que aquellas ciudades donde tienen un equipo en divisiones de honor se practica muchísimo más el deporte rey. Y como todos los deportes, su práctica genera que tengamos una generación más sana y más vital.
Y genera optimismo. Necesitamos ser más optimistas. El fútbol es como un enorme psicólogo que nos aplica terapias de noventa minutos todos los fines de semana. Nos da sensación de pertenencia, sufrimos con el equipo, nos da alegrías, incluso nos potencia el tejido social de quien se sienta al lado cada quince días en un estadio y al final, lo consideramos algo ” muy nuestro” como parte de nuestra vida, porque en esos noventa minutos se generan intereses colectivos que son totalmente beneficiosos para la vida diaria.
Evidentemente, las polémicas del fútbol mueven enormes tertulias, discusiones acaloradas pero amigables, y ha significado historia.
Hay un estudio donde la marca ” España” tiene muchísimo prestigio en el exterior en el ámbito deportivo. Tanto prestigio tiene que los franceses quisieron mancharla y no pudieron porque le pagamos ( en fútbol) ganando un campeonato del mundo y un campeonato de Europa con la selección Española que también une.
Yo, cuando veo las terrazas de mi pueblo llenas de personas que están viendo el fútbol y consumiendo pienso que con ello estamos contribuyendo al desarrollo económico y al tejido social.
Evidentemente, no voy a decir ahora que si sube el Club Deportivo Tenerife se terminará la situación que estamos viviendo, pero todo lo que sea alegría, todo lo que sume, todo lo que inyecte optimismo bienvenido sea.
Espero dentro de unas horas estar feliz, estar más ilusionado y estar más alegre como todos ustedes. Un enorme abrazo de domingo y disfruten.

20130602-082053.jpg