La paliza que me dieron por culpa de un Festival de Eurovision

19 mayo, 2013 at 9:54

Mi reflexión de hoy.
Queridos amigos amigas y confidentes.
Definitivamente el Festival de Eurovision se resiste a premiar a algún país del sur de Europa. Definitivamente se ha instalado en el norte, los países bálticos, los nórdicos y por ahí anda el juego.
Este año, para más Inri los países balcánicos fueron eliminados en su totalidad en las primeras y segundas fases. España se salva porque en el reglamento hay varios países que no pueden competir ( Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España). Esta situación, menos con Alemania, ha cabreado muchísimo al resto de los países y quizá, también por eso, los resultados no son lo esperados.
El idioma también influye. Y cuando ganamos con Massiel, el estribillo era ” la la la la la la la la ” y eso en Europa se creo que se entiende perfectamente porque es un lenguaje universal lo del La la la.
Después, la otra vez que ganamos fue porque lo organizó el régimen y hubo intereses para compartir el premio con tres países más. Nos quedó esa canción que siempre entra en algún karaoke y ya medio piripis nos podemos animar a hacer los coros. ” desde que llegaste ya no vivo cantando” je, vivo soñando je, vivo llorando, je. ¿ qué será de la vida de Salomé”.
A nosotros se nos daba más cruzar el charco y participar en el Festival de la OTI. En esa época teníamos una propia plataforma de publicidad que era el programa de TVE ” trescientos millones” y que llegaba a toda Latinoamérica.
Era un festival más nuestro. Quizá sin tanto efecto ni pantallas multi/activas. Era algo más de teatros y de orquestas en vivo. Creo que el festival murió porque llegó el momento en que empezó a ganar España siempre y también porque hubo una crisis económica importante. Alguien me dijo que incluso, en Santa Cruz de Tenerife cuando la ciudad celebraba un centenario, se estuvo a punto de realizar el festival aquí como puente entre los dos continentes.
La Oti nos dio alegrías dobles. El cantante Francisco Ganó este festival dos veces. En México con la canción ” latino” y en Valencia con la canción ” a donde voy sin ti”. El presentador de televisión mexicana Raúl Velazco se cogió un enorme cabreo que incluso lo llamó ” conquistador como Colón” creo que el festival de la OTI empezó su declive con los dos triunfos de Francisco.
A mi, de todas las canciones que ha enviado España a Eurovision me quedo definitivamente con Nina y su ” nacida para amar”. Para mi es la mejor canción que hemos mandado, pero para gustos colores y para colores las flores. ” nacida para amar, tengo en mi piel la primavera” que bonita.
Después nos llevamos un segundo lugar en Irlanda con Anabel Conde y ” vuelve conmigo”. Me sorprendió verla muchos años después concursando en el festival de Candelaria…… Y no ganó.
Así que nos toca rumiar este año no el sueño de morfeo. Más que un sueño es una nueva pesadilla de quedar ” los segundos por la cola”. Pero es que confluyen tantas cosas que era muy difícil, casi imposible que la canaria Raquel del Rosario pudiese levantar el vuelo y darle un abrazo a ” morfeo”.
Eurovision me trae recuerdos también de mi pueblo cuando no teníamos televisión en mi casa en la Gomera y acudíamos todos a ver este acontecimiento a los pocos televisores que habían en el pueblo. Creo que cuando nos sentamos en casa a ver el festival en exclusiva fue cuando ganó ABBA en el año 74. En ese año ya teníamos un televisor que se veía con mucha lluvia.
También una vez me lleve una buena ” paliza” de mi madre. Porque unas amigas mías y yo ( tenía 7 años) cogimos una colcha de croché que mi madre tardó meses y meses en hacerla, eran cientos de rosetas blancas unidas unas con otras, y le metimos tijera para hacer trajes como el que llevó Massiel a Eurovision. La colcha, que era una obra de arte la destrozamos. Nos pusimos mis amigas y yo frente al espejo y estuvimos toda la tarde con aquello puesto y cantando La, La, La. Aún me duele la gran paliza con el cinto de mi padre cuando llegó mi madre y vio que le destrocé la colcha. Bueno, que me quiten lo bailao porque mis amigas y yo, con 7 años nos lo pasamos ” pipa”. La colcha más nunca tuvo arreglo y cada vez que veo a Massiel lo recuerdo, ahora con cariño.
Feliz domingo amigos y amigas.

20130519-105412.jpg