La Milanesa no procede de Milán ?

21 septiembre, 2019 at 8:50

La milanesa no viene de Milán.

Así mismo lo escuché en un restaurante del norte de Tenerife. Almorzaba con un entrañable amigo y en la mesa de al lado se sucedía una discusión porque una señora le decía a su hija que “ la Milanesa no procedía de Milán” sino que era de una región italiana.

Yo, que a veces puedo hacer dos cosas a la vez, solo a veces, escuchaba a mi amigo que me hablaba de un viaje que haría próximamente y también atendía la conversación de la mesa de al lado: “a ver Mamá, no digas tonterías, pero como la Milanesa no va a proceder de Milán? Si viniese de Roma se llamaría “ Romana” y si su procedencia fuese de Bari se llamaría “ Barina”. La señora seguía erre que erre y ya la hija la dio por imposible. Pero en mi sembraron la gran duda, una enorme duda.

Le comenté a mi amigo la conversación de la mesa de al lado y me contestó que mejor le poníamos almogrote encima y decíamos que procedía de La Gomera. El no le dio importancia pero yo seguía con la gran duda.

Almorzamos y seguidamente nos tomamos el café en una terraza en el Sauzal. Yo seguía con la manía . Todas las milanesas que me he comido en mi vida pensando que procedían de Milán. Estaba deseando llegar a casa.

Desde que llegué a Candelaria, lo primero que hice fue buscar en wikipedia “MILANESA”. Y la sorpresa que me llevé fue mayúscula. La Milanesa no proceda de Milán. Inmediatamente mi pensamiento voló a la mesa del restaurante donde la señora se tuvo que callar para no seguir escuchando a la “adolescente” que a segundos subía el tono de la voz entre la altivez y la petulancia…. bueno, “ cosas de la adolescencia”.

Pues resulta que la Milanesa ha tenido mucha polémica sobre el país de origen y hasta han investigado su procedencia. Parece que si procede de la región de Lombardía pero no de Milan.

Sigo leyendo y me entero que los Austriacos aseguran que la Milanesa como tal procede de Viena y la llevaron los cocineros del ejército en las invasiones del imperio Austro-Húngaro al norte de Italia. Pero que la Milanesa es totalmente vienesa.

También me informo por otras fuentes multimedias aparte de wikipedia, que después de la Primera Guerra Mundial, los emigrantes Italianos y de Centro-Europa trasladaron este conocido plato a America y quien le dice ahora a los Argentinos que la Milanesa no es porteña?. Los argentinos aseguran que ese plato se creó en la pampa. Lo que si sale de Argentina es la “ Milanesa Napolitana” que fue inventada en el restaurante Nápoli frente al Luna Park en Buenos Aires, y esto está totalmente comprobado para decepción de los napolitanos.

Ya después vino una especie de anarquía culinaria con este bistec empanado y frito. Países como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Mexico o Uruguay la consideran una comida típica de su recetario. Los napolitanos le pusieron salsa de tomate y queso gratinado para superar a los milaneses ( aunque ya dijimos que la inventaron los Argentinos) , llegaron los Sicilianos y la rellenaron con quesos de Palermo y albahaca, los Franceses le pusieron el nombre de “ Escalope” para ser más finos y distanciarse ( en esa época no había registro de marcas ni derechos de autor).

Ahí no quedó la cosa. Imagínense que en Japón, el mismo plato, totalmente idéntico lo llaman “ Tonkatsu” y los alemanes, también la adoptaron con el nombre de “ Wiener Schnitzel” y la comían en familia los domingos después de que finalizó la Segunda Guerra Mundial y aún hoy se mantiene la tradición.

En Venezuela le ponen dos huevos encima y la llaman “ Milanesa a Caballo”. En Chile le ponen cebollas fritas y en la Provenza le untan ajo y perejil y la rebozan con huevo.

Me sigue diciendo wikipedia y otras fuentes que hay tantas variantes de este plato que nos volveríamos locos. En Suiza se cocina con mucha pimienta, o también la hacen rellena.

Los investigadores dicen que nadie sabe cómo apareció este plato en Teziutlán (Mexico). !!!Vete a saber si ya lo cocinaban los aztecas.!!

Quizá de todas las variedades, me quedo con la Milanesa que hacen en la región colombiana Del Valle del Cauca. Puede ser de res, pollo o cerdo y la sirven con plátanos fritos, yuca frita, arroz blanco y bollitos de maíz. Eso es sencillamente una mezcla de culturas y un viaje de ida y vuelta. O un chute de hidratos de carbono.

Si alguna vez volviese a coincidir con estas dos personas, le diría a la adolescente que la madre tiene razón. Según Wikipedia y otras fuentes, La Milanesa no procede exactamente de Milán y es casi un patrimonio intangible de la humanidad.

Me dio hambre y me hubiese comido una milanesa, pero dada la hora, opté por un yogurt y alguna cosa más.

Pues eso……. a los que les guste la cocina……a por las milanesas este fin de semana.