Juan Carlos Armas.

25 enero, 2013 at 7:28

Mi reflexión de hoy. Conocí a Juan Carlos Armas cuando vine de Venezuela en el año 89 y siempre, de un modo u otro, hemos estado ligados profesionalmente en diversas actividades que han sido creativas, innovadoras y plasmadas por parte de él de un gran contenido artístico fuera de toda duda. Además, de que tenemos una relación de amistad de hace exactamente 24 años con sus días y sus noches.
Juan Carlos se inicia en la comparsa ” Los Rumberos” y tuvo grandes maestros como los recordados Jaky Romero y Antonio Alejandro. Grandes maestros del baile y del carnaval. Me cuenta Juan Carlos que cuando terminaba los ensayos en el mercado de la salud, siendo un adolescente, salía corriendo para Somosierra y evitar las temidas broncas de su madre por la tardanza.
En los Brasileiros , aún se me ponen los pelos de punta cuando sacó fantasías que pusieron en pie a toda la plaza España. Los carnavaleros y comparseros recordarán fantasías comparseras espectaculares como ” átame a las nubes” o ” volare” que fueron maravillosos primeros premios recorriendo muchas importantes ciudades de Europa llevando el buen hacer de nuestro carnaval. Aún los Brasileiros guardan en sus mentes los desplazamientos a París y a Niza, maravillosos. Innumerables grupos musicales y comparsas también han obtenido el primer lugar del podium gracias a los diseños del amigo.
Juan Carlos es un empresario que aporta valor añadido y desarrollo económico. Su incursión en el mundo textil ha sido meteórica. Desfiles en Shanghai, Barcelona, Madrid, Caracas y en otros lugares del mundo han admirado sus creaciones. Aún recuerdo un desfile que hizo en Venezuela donde el propio Osmel Sousa ( director del certamen Miss Venezuela-)se quedó absolutamente admirado con su buen hacer. Hoy Armas tiene su taller en su casa y ha montado un estudio en plaza Weyler para seguir avanzando en su proyecto textil y que, dentro de muy poco, seguro habrán buenas noticias.
Reinas maravillosas como la recordada y eterna Shaila. Rozando la piel del cielo, miércoles de luna llena, el carro de la Gloria, fueron otros de los títulos de reina que iluminaron el carnaval de Tenerife. Esto sin contar las reinas del carnaval en pueblos de la isla como Candelaria, Arona y un largo etcétera.
Los grupos del carnaval lo aprecian y lo quieren porque siempre ha tenido para ellos una palabra de aliento, de dicha y de colaboración. Juan Carlos Armas vive la fiesta de manera intensa, profunda, casi mágica.Siempre colaborando con la mejor de las sonrisas. Así es Juan Carlos.
Con respecto a la dirección de espectáculos, Juan Carlos Armas ha dirigido importantes eventos en Venezuela, en Cuba en Argentina en Uruguay con una calidad artística y humana envidiables. Aún recuerdo cuando dirigió una gala de tradiciones Canarias en Caracas y, justo cuando términó el espectáculo se abrieron los cielos y cayó una tromba de agua que daba terror. Trabajar en la distancia siempre requiere meses de trabajo y entrega total, como en cualquier proyecto que queramos emprender.
A Juan Carlos en el exterior lo veneran. Sencillamente lo veneran. Recuerdo cuando fue a Villa Clara y vio un grupo folclórico y como al mes, me dijo que si podía pasar por su casa y le había elaborado un vestuario completo para 42 componentes. Que fiesta tan grande el día que fue la entrega¡!!!!!!! Trajes de campesinos, de vendimiadoras, algunos de hábitos. Ahí empezó un antes y un después en la presentación de los grupos de tradiciones Canarias, sobre todo en Cuba, Uruguay y Argentina.
Otra vez, Juan Carlos en Buenos Aires salió en busca de telas para dirigir un taller de trajes de hábitos, y de tradición canaria. Al final se consiguió con el esfuerzo tan grande de los componentes de uno de los grupos folclóricos canarios en la capital Argentina.
Yo he visto grandes espectáculos dirigidos por Juan Carlos Armas aquí en Canarias. En Lanzarote su desfile en homenaje a César Manrique, en gran Canaria con el asesoramiento a grandes grupos coreógraficos, en Candelaria, en Guimar, en Arafo, en El Rosario, en las galas de las fiestas de mayo en Santa Cruz, en las fiestas lustrales de La Gomera donde fue felicitado por nuestra recordada Rocío Dúrcal.
Él siempre se rodea de un buen equipo de profesionales y colaboradores que, sin dudarlo, entregan el alma.
Recuerdo también el desfile que presentó en l’ Hibernacle en Barcelona, donde en un invernadero cosmopolita, empezaron a salir duendes encantados para pasar a presentar su colección de moda. Fue ahí donde a Juan Carlos le ofrecieron algo muy importante pero él, con la humildad que lo caracteriza decidió no aceptarla porque quería seguir trabajando desde Las Caletillas. Recuerdo sus palabras como si fueran hoy: ” yo no puedo estar más de una semana fuera de Tenerife porque me muero de tristeza”.
Ahora le toca la difícil responsabilidad de dirigir por segundo año consecutivo la gran gala de elección de la reina del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, donde, ya ha dado muestras de esa humildad que jamás perderá. Yo le aconsejé a Juan Carlos que se ” concentrara” en ese espectáculo que presentará el día 6 y por supuesto también la gala infantil y que serán totalmente especiales. Estoy seguro.
Me quedan muchas cosas que contar de Juan Carlos Armas, pero como esto lo estoy escribiendo sin que se entere, no se sí le gustará que las comente. Cosas que van desde el apadrinamiento de niños, el viajar cargado de medicinas a Cuba y un largo etcétera que lo tendrá siempre en su ” haber”.
Yo me honro de tener a Juan Carlos Armas como amigo, como una persona que he visto realizarse, que he visto crecer como ser humano y desde luego, le deseo lo mejor del mundo en todos sus proyectos.
Aún recuerdo una entrevista de las cientos que le han realizado y donde Juan Carlos decía: ” me gustaría que me recordaran como una buena persona y un gran trabajador, así de sencillo”.
Aún te queda muchísimo por dar, por entregar y por ilusionar.
Yo siempre he dicho que” lo que sucede conviene y que nada pasa por casualidad”.
Un fuerte abrazo.

20130125-074632.jpg