El horóscopo y la venganza de piscis

22 Abril, 2013 at 6:51

Queridos amigos, amigas y confidentes. Mi reflexión de hoy es una historia verídica pero, por motivos obvios he cambiado el nombre de personajes y de algunas localizaciones.
En Venezuela, en la época de los años 80 tenía un amigo mío de nombre Santiago que era un auténtico fenómeno. Santiago era profesor de salsa aunque no bailaba muy bien, profesor de canto aunque a veces desafinaba, era diseñador y tenía un público cautivo aunque sus diseños dejaran mucho que desear algunas veces. Santiago también era reportero ( no periodista) de un periódico deportivo de tirada nacional y él tenía la responsabilidad de escribir el horóscopo, elegir la chica “cachorra”que iría en la contraportada para delicia de camioneros y trabajadores madrugadores, hacer la sopa de letras diaria que salía en el diario ( casi nunca cuadraba)y alguna que otra cosa más. Lo más importante para él es que escribía el horóscopo. Santiago era Sagitario.
Aníbal era un chico joven, guapo Moreno y muy simpático que llegó de República Dominicana A Venezuela como emigrante con 25 años. Empezó a trabajar de portero en un restaurante de Sábana Grande en Caracas. Los porteros de aquella época y supongo que ahora también, tenían que tener ” cara de malos” y ser fornidos. Un día Santiago llegó a dicho establecimiento y se ” enamoró ” perdidamente de Aníbal. Tanto hizo hasta que se llevó al chico a vivir con él. Nosotros siempre pensamos que nunca consumaron la relación pero Santiago nos hacia creer que era el ” amor de su vida” Aníbal el Dominicano era de signo piscis.
Santiago era espléndido a veces y tacaño casi siempre. Con sus amigos si era espléndido pero con la gente extraña era bastante huraño. Pocos sabíamos que el zodiaco de este periódico corría a cargo de Santiago y que era él quien todos los días auguraba los destinos de los miles de lectores que les encanta mirar el horóscopo. En Venezuela incluso en los horóscopos te sugieren números para después jugar terminales haciéndolos coincidir con las loterías más importantes del país.
Un día, llegó Santiago al bar donde yo trabajaba y con los ojos llorosos y me comentó a mi y a otros amigos que había llegado a la casa y Aníbal “el dominicano” había alzado el vuelo, se había esfumado, desaparecido. Vamos, que no dejó rastro. Los amigos decían que era normal porque convivir con Santiago era prácticamente imposible. Siempre pensamos que no habían ” consumado el acto”.
La venganza de Santiago no se hizo esperar. Y ¿ a que no saben ustedes cual fue su graciosa venganza.? Empezó a escribir cosas terribles del signo piscis en el horóscopo diario con la seguridad de que Aníbal él dominicano lo leería. Mis amigos y yo nos reíamos a mandíbula batiente todos los días cuando leíamos las predicciones.
Piscis: no levantarás cabeza si no vuelves con esa persona amada” o ” los astros están en contra de piscis por una traición cometida” o ” el signo piscis tendrá obligatoriamente que entenderse con sagitario si quiere que los caminos se desatasquen. O ” hay piscis, no me gustaría estar en tu piel porque tu mala suerte viene caminando”.
Santiago, enfermo de celos por la huida de su ” querido dominicano” no cayó en la cuenta de que, aparte de Aníbal, en Venezuela habían muchísimas más personas del signo piscis que veían ” alarmadas ” como, de un tiempo a esta fecha, el periódico en cuestión había iniciado una campaña virulenta en contra del signo piscis.
La esposa del director del periódico era del signo de los peces, además, en la dirección del periódico empezaron a llegar cartas con las quejas. El director del medio encargó un profundo estudio que dio como resultado que la sesión del horóscopo llevaba 34 días sin una buena predicción para el signo de piscis, y muy al contrario, las cábalas con ese signo eran todas nefastas.
Al mes, el director del medio destituyó a Santiago por su animadversión en contra del signo piscis y contrataron a otra chica llamada Iris que se encargó de arreglar semejante desaguisado que tenía a todos los piscianos de Venezuela en un “sinvivir”
Al tiempo, Santiago se fue a Maracay a trabajar a otro medio de comunicación. Un medio de provincia donde los reporteros eran ” auténticos dioses” habituales en jurados, presentaciones de cantantes de música llanera, saraos de elecciones de misses, presentaciones de equipos de beisbol y un largo etcetera.
Nos enteramos que Aníbal él dominicano se fue a vivir con con un amigo de Santiago en el más absoluto secreto y un día, cuando lo vimos, le comentamos sobre los horóscopos de Santiago. Aníbal nos comentó que él no creía en eso y que prefería que si el zodiaco le abría los caminos para volver con Santiago se llenaran de enormes piedras. Me contaron hace años que Aníbal y el amigo de Santiago se fueron a vivir a República Dominicana porque Pedro ( así se llamaba el amigo de Santiago que le levantó el novio por la cara) quiso emprender una nueva vida. Pedro era adinerado y no necesitaba trabajar.
Por eso, cada vez que en alguna publicación miro el horóscopo normalmente no lo leo, pero me acuerdo mucho de Santiago y de su campaña de acoso y derribo al signo piscis.
También, cuando en televisión algunas veces aparece una señora narrando el horóscopo, cuando llega a piscis y estoy sólo en mi casa me entra una ” risa tonta” y me traslado a la fantástica Venezuela de los años 80.
La historia siempre me ha resultado tremendamente graciosa y siempre me pregunto como se escribirán los horóscopos en los medios de comunicación. Bueno, ahora con internet es mucho más fácil, pero en la Venezuela de la década ochentera la suerte era escrita por Santiago.
Feliz lunes amigos y amigas confidentes.

20130422-075125.jpg