El día internacional de la felicidad.

21 Marzo, 2013 at 7:02

Mi reflexión de hoy. Queridos amigos y amigas. Ayer se celebraba el ” Dia mundial de la felicidad” y por ese motivo me llamó una periodista del diario ” la,Opinión de Tenerife” porque estaba haciendo un reportaje sobre la felicidad y me preguntó cual había sido el momento más feliz de mi vida.
¿ perdona.? Le dije. Y me volvió a repetir la pregunta. Les juro que me dejó en ” treinta y tres” porque no supe que contestarle. Mi respuesta fue que realmente había tenido muchos momentos felices en mi vida, muchos pequeños momentos de felicidad que se convierten casi en un modo de vida.
Me dejó pensando en cual había sido mi momento de mayor felicidad en mi vida. Y les puedo asegurar que he estado toda la tarde pensando: ” fue este”, no ” fue aquel” a Nooo ” este fue insuperable” que va ” fue el de hace unos años”. En definitiva que estoy escribiendo la reflexión que comparto con ustedes sin poder decantarme o decidir cual a sido el momento más feliz de mi vida.
Yo creo que realmente soy feliz con poco, que los momentos felices los vivo intensamente porque sé que ningún momento de felicidad es igual a otro, porque sé que tenemos que ser generosos con los momentos de felicidad y es algo que se contagia si se comparte.
Creo que el secreto de la felicidad es tratar de hacer felices a los demás. Pero para lograrlo realmente debemos ser generosos, desprendidos y solidarios.
Y mira por donde, navegando en internet me encuentro con el estudio que realiza ” New Economics Foundation ” sobre los países más felices del planeta. En primer lugar se encuentra Costa Rica, seguido de Vietnam y Colombia. Los países latinoamericanos son los más felices del mundo y los más infelices están en el primer mundo. España ocupa el puesto número 62 y Estados Unidos en 105. La felicidad se está estudiando por diferentes organizaciones y universidades de prestigio internacional y casi todas coinciden en los países más felices del globo terráqueo.
Yo creo que es cierto eso de que ” no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita”. Es una realidad que ahora se pone mucho más en valor porque, como decía anteriormente, debemos ser cada vez más solidarios.
Hace unos días, casualmente hablé de que la felicidad se practica. Cuando practicamos felicidad adquirimos destreza y aptitud y después sale sola. Eso se lo escuché a un tertuliano de la Ser y creo que tiene toda la razón del mundo.
Escuchamos frases que son reales como la vida misma: ” murió feliz ” o ” es feliz a su manera” o ” no hay nada que me haga más feliz que……” O ” sería feliz si……”. Todo lo asociamos a la felicidad. Pues entonces tenemos que practicarla, que vivirla.
Yo me niego a que mi país se encuentre en el puesto 62 del índice de la felicidad, y tampoco pretendo irme a vivir ni a Costa Rica, ni a Vietnam ni Colombia. Lo que tenemos que hacer entre todos es que para el próximo año subamos por lo menos 30 puestos en el ranking de la felicidad. Pequeños momentos que hacen un gran momento y que, cuando vengan esos de la” Foundation “se queden perplejos por la subida tan espectacular que hemos experimentado en la felicidad.
Y a la amiga periodista de la opinión, sigo sin poderle responder. Pero he pensado mucho esta tarde que nuestro recordado Adán Martín tenía toda la razón del mundo cuando en su discurso de investidura como Presidente del Gobierno de Canarias habló de la felicidad de la ciudadanía. Muchos se sonrieron, muchos que ahora están dirigiendo destinos se extrañaron, pero que bien les vendría/ nos vendría que ” desempolváramos” ese discurso de investidura y lo pusiéramos en práctica.
A mi me hace muy feliz escribir mi reflexión todos los días. Es ese momento mágico que me transporta y me traslada a ustedes y les pongo ” rostros”. Ojalá consiga con lo que les cuento que sean ” un poquito más felices” esa es mi intención.
Que tengan un día inmensamente feliz.

20130321-070235.jpg