Dia internacional del trabajo para los niños y las niñas.

30 Abril, 2013 at 16:54

Queridos amigos, amigas y confidentes.
Mañana se celebra en todo el mundo el ” día Internacional del trabajo” y habrán muchas muestras y manifestaciones donde se exigirán a los gobiernos que activen políticas para seguir manteniendo los logros conseguidos a base de luchas y derramando sangre, sudor y lágrimas. Muchos y muchas se han dejado la vida en el camino para que hoy podamos disfrutar de una mayor calidad de vida que, bien es cierto, se va perdiendo también.
Pero habrán millones de personas en el mundo que no tendrán derecho a celebrar nada ni a manifestarse, ni a mirar, ni a soñar siquiera con algunos derechos, los elementales.
Me refiero a los millones de niños y niñas que sufren explotación infantil. Que sufren la más terrible de las consecuencias de la globalización total, que sufren en silencio esperando que su situación cambie algún día que sueñan con lo que a nosotros nos sobra .Reviso datos y me parecen absolutamente ” escalofriantes”: 350 millones de niños y niñas sufren explotación infantil y 170 millones lo están padeciendo en trabajos potencialmente peligrosos. 50 países reclutan a niños y niñas para milicias y prácticas de guerra. Absolutamente escalofriantes las cifras.
Los niños y las niñas de este mundo no han elegido donde nacer, ni a que familia pertenecer. No han decidido que no quieren ir a la escuela, no han decidido que deben trabajar de ” sol a sol” por 2 dólares. No han decidido que a sus padres no les lleguen los medicamentos para curar o mantener enfermedades que en otros lugares del mundo de curan con un tratamiento ambulatorio. Los niños y niñas no han decidido estas situaciones, pero estoy seguro que mañana no los veremos en los telediarios encabezando ninguna manifestación ni en el frontal de ninguna pancarta reivindicativa. Seguramente ellos estarán trabajando en algunos talleres o fábricas donde no se ve el sol esperando que lleguen esos diez minutos para poder comer. Comer y producir. Ellos no lo han elegido.
También mañana mi recuerdo es para aquellas mujeres y hombres; sobre todo mujeres, que les han ofrecido un trabajo digno en algún país y cuando llegan quedan con el pasaporte incautado y amenazadas para ejercer la prostitución con la advertencia que la familia que dejaron detrás pueden sufrir ” graves consecuencias” tampoco estarán en las manifestaciones del primero de mayo.
Por eso, es que todavía tenemos que hacer mucho para conseguir una sociedad más justa. Tampoco se pide tanto. Se pide que estos niños y niñas sean felices con otros de su edad en colegios en juegos en la vida. Se pide que no mancillemos nuestro futuro porque serán ellos los que en algunas décadas tendrán que dirigir este planeta.
Se imaginan cuantos talentos han sido impedidos de poder desarrollarse por la prohibición de ir a una escuela sencillamente?.
Les pido que mañana nos acordemos de ellos. Alguien me dijo una vez que si pedimos algo con fuerza y con fe se concedería. Mañana pediré con todas las fuerzas de las que pueda ser capaz que termine la lacra de la explotación infantil, que tengamos un mundo habitable y que no perdamos derechos para poder ayudar también a los que más lo necesiten.
Con nuestros derechos podemos exigir que se cumplan los de otros.
Sé que es una utopía. Ya lo se.
Que tengan buenas tardes amigos y amigas confidentes .

20130430-195433.jpg