De cómo Lucas volvió a ganar las elecciones 

14 marzo, 2015 at 9:47

…. Y de repente se dio cuenta que el mundo había cambiado y que la manera de comunicarse era totalmente distinta. De repente empezó a comprender lo que hacían sus nietos y sus hijos sentados en un sillón en la visita familiar sin apenas hablarse, sin apenas moverse y sin apenas levantar la vista de la tablet y de todos esos aparatos.

Y lo fue entendiendo poco a poco. Y fue entendiendo que todo había cambiado.

Que haces David? – estoy leyendo un periódico deportivo en mi IPhone- . Lucas, que así se llamaba el viejo político no daba crédito a lo que estaba viendo y sintió curiosidad por lo que hacia su nieto David. » yo no me creo que todo lo que dice este periódico pueda estar en ese aparato» le dijo el abuelo al nieto» » están hasta las esquelas abuelo» – le respondió. 

Al momento entró en la luminosa sala Nuria que era la nieta más hiperactiva y, escuchando lo que estabas diciendo el abuelo Lucas le dijo : – » abuelo, si no estas en las redes sociales no te presentes a la política porque no existes. Yo esta noche estaré presente en un gran ciber-mitin del inicio de la campaña del candidato a presidente por streaming y seremos más de diez millones de personas en todo el país. Lucas preguntó que donde quedaba esa plaza y que no había una plaza en toda Colombia donde pudieran caber tantos millones de personas, que era imposible. y Nuria se rió a Carcajadas y le dice » hay abuelo, eso era antes. Ahora veré el mitin acostada en mi cama y más tarde lo comentaremos a través del hasthag #mitindelavictoria

Lucas estuvo toda la tarde reflexionando de como habían cambiado las cosas. De cuando se presentó a diputado por primera vez en  su circunscripción, de como tenía que recorrer casa por casa, bar por bar, plaza a plaza. Decenas de mítines para que la gente pudiese escucharle, el olor a tinta en la imprenta que le hacían los carteles donde aparecía con una enorme sonrisa, las manos empegostadas de pegamento y cola con el que pegaban los carteles electorales.

Pero a  Lucas algo no le convencía del todo de estas nuevas técnicas modernas y siguió reflexionando toda la tarde y también durante la noche? Lucas leyó decenas de artículos de las redes sociales y la política hasta que se quedó dormido. Al siguiente día había un almuerzo familiar como todos los domingos en su soleada casa donde había puesto el Wifi precisamente por la petición insistente de sus nietos y sus hijos.

En la tarde hubo una gran jornada de trabajo, no solamente con sus nietos, sino con una veintena de amigos que vinieron al llamado de los nietos de Don Lucas, como ellos le decían cariñosamente.

Dentro de los amigos de los nietos de lucas había una socióloga, una dinamizadora de la comunidad, dos abogados recién graduados, habían cuatro emprendedores en diferentes sectores, también estudiantes. Y se pusieron manos a la obra.

Después de estudios, debates y expertos análisis Le indicaron a Lucas que siguiera con su forma habitual de hacer política sin perder el contacto con la gente. Que tenía que ir casa a casa, puerta a puerta, plaza a plaza, bar a bar. Lucía la  socióloga indicó que existen actitudes que no las pueden cambiar las redes sociales ni la ciber política. También hablo de estructural y lo coyuntural. 

Se formó un equipo de voluntarios donde empezaron a trabajar las redes sociales de manera segmentada para llevar el mensaje. A Lucas lo enloquecían grabando vídeos caseros con un Iphone6 para colgarlos y difundirlos posteriormente y quisieron que se mostrara tal cual era. La biblioteca de Don Lucas se convirtió en un hervidero de gente, tablets, teléfonos inteligentes y pizzas por el suelo. Atendían hasta peticiones de Colombianos residentes en todo el mundo pero que tenían derecho al voto a través de los consulados o también podían hacerlo de manera cibernética solicitando unas claves que eran totalmente seguras. 

Llegaron las elecciones y Lucas volvió a ganar por escaso margen venciendo a sus contrincantes contra todo pronóstico. Esta sería su última legislatura y cambiaría la manera de comunicarse con los ciudadanos.

Al tiempo La Gobernación cambió rotundamente. Ahora podías tramitar todo a través desde tu casa, con un ordenador y una clave que te proporcionaban desde la gobernación, podías hablar con Don Lucas, podías ayudar a mejorar la gestión de la gobernación desde indicando la farola de tu calle que estaba fundida o el jardín que estaba seco. El Gobernador lo primero que hacia era encender su ordenador y leerlo todo.

Los jóvenes que lo ayudaron en la campaña propusieron una idea de un festival de cine ecológico que, con los años se convirtió en una referencia mundial.

Pero Lucas les dijo a ese equipo de amigos de sus nietos y de hijos de los amigos de sus hijos que, por mucho que cambiase el mundo, una mirada a los ojos era insustituible, una sonrisa y un abrazo jamás se podría dar de manera cibernética.

Esta historia pudo haber sucedido en una región colombiana, por ejemplo en la gobernación de Bucaramanga, pero, que se puede extrapolar a cualquier región del planeta donde tengamos los mínimos avances tecnológicos. «Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia». 

Ahora verán a muchos correr para hacer  Formacion ciberpolitica. El mundo ya no es lo que era. Añoro el olor a tinta y las manos pegadas de cola y pegamento pero todo va cambiando y como dice Mercedes Sosa en su canción » todo cambia» – » que yo cambie no es extraño». Feliz sábado amigos y amigas.