Cláusula suelo El Cabildo de Tenerife, en colaboración con ADICAE, continúa organizando jornadas informativas sobre “Clausula Suelo”.-El próximo miércoles, 7 de junio de 2017, de 17:00 a 19.00 horas, el Cabildo de Tenerife a través del Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable organiza en colaboración con la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE, una sesión informativa sobre la devolución de las cláusulas suelo (retroactividad) y la vía de reclamación conforme al procedimiento contemplado en el Real Decreto Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de los consumidores en esta materia, informó el consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efrain Medina. Esta sesión se celebrará en la sede del Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, cita en la calle San Agustín nº 15, La Laguna.El 22 de mayo, se cumplió el plazo máximo de tres meses para que las entidades bancarias respondiesen las solicitudes de reclamación que los consumidores han presentado, acogiéndose al procedimiento extrajudicial establecido por el Real Decreto Ley 1/2017, señaló el consejero insular del área. “Por medio de esta vía extrajudicial algunas de estas entidades están rechazando todas las solicitudes, mientras que otras por regla general, están devolviendo la reclamación económica a todos los afectados” aclaró el consejero.Medina destacó que “en esta nueva sesión informativa, se hará un balance del desarrollo y resoluciones dictadas al amparo de este Procedimiento Extrajudicial sobre Cláusulas suelo, ofreciendo información de los pasos a seguir, de tal manera que todos los consumidores afectados puedan defender eficazmente sus intereses económicos, sin discriminación por entidad o tipo de contrato hipotecario”.Así, en caso de que la resolución del banco sea favorable al consumidor se le asesorará sobre dicha oferta para que pueda comprobar y confirmar la cantidad adeudada así como el modo en que quiere ser resarcido (abono en efectivo o mejora de las condiciones hipotecarias). Si en cambio la solicitud de reclamación es rechazada, se informará del procedimiento judicial que el consumidor puede utilizar, de manera colectiva o individual, para recuperar las cantidades indebidamente cobradas en sus contratos de préstamos hipotecarios.En esta sesión informativa también se les informará sobre el modo de proceder para reclamar al banco los gastos imputables al consumidor relativos a la formalización, trámites y registro del contrato de préstamo hipotecario.Medina hizo especial hincapié en la actuación del Cabildo en esta materia recordando que “para reforzar las actuaciones a nivel Insular en materia de protección de los consumidores en la contratación de servicios financieros, el Pleno del Cabildo de Tenerife, en sesión celebrada el pasado 3 de febrero, acordó elaborar y firmar un convenio con ADICAE, por el que se llevarán a cabo diversas líneas de actuación (consultas, sesiones informativas, talleres, jornadas y foros) para una contratación segura y responsable de estos servicios.

6 Junio, 2017 at 7:34

El Cabildo de Tenerife, en colaboración con ADICAE, continúa organizando jornadas informativas sobre “Clausula Suelo”.-
El próximo miércoles, 7 de junio de 2017, de 17:00 a 19.00 horas, el Cabildo de Tenerife a través del Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable organiza en colaboración con la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros ADICAE, una sesión informativa sobre la devolución de las cláusulas suelo (retroactividad) y la vía de reclamación conforme al procedimiento contemplado en el Real Decreto Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de los consumidores en esta materia, informó el consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico, Efrain Medina. Esta sesión se celebrará en la sede del Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable, cita en la calle San Agustín nº 15, La Laguna.
El 22 de mayo, se cumplió el plazo máximo de tres meses para que las entidades bancarias respondiesen las solicitudes de reclamación que los consumidores han presentado, acogiéndose al procedimiento extrajudicial establecido por el Real Decreto Ley 1/2017, señaló el consejero insular del área. “Por medio de esta vía extrajudicial algunas de estas entidades están rechazando todas las solicitudes, mientras que otras por regla general, están devolviendo la reclamación económica a todos los afectados” aclaró el consejero.
Medina destacó que “en esta nueva sesión informativa, se hará un balance del desarrollo y resoluciones dictadas al amparo de este Procedimiento Extrajudicial sobre Cláusulas suelo, ofreciendo información de los pasos a seguir, de tal manera que todos los consumidores afectados puedan defender eficazmente sus intereses económicos, sin discriminación por entidad o tipo de contrato hipotecario”.
Así, en caso de que la resolución del banco sea favorable al consumidor se le asesorará sobre dicha oferta para que pueda comprobar y confirmar la cantidad adeudada así como el modo en que quiere ser resarcido (abono en efectivo o mejora de las condiciones hipotecarias). Si en cambio la solicitud de reclamación es rechazada, se informará del procedimiento judicial que el consumidor puede utilizar, de manera colectiva o individual, para recuperar las cantidades indebidamente cobradas en sus contratos de préstamos hipotecarios.
En esta sesión informativa también se les informará sobre el modo de proceder para reclamar al banco los gastos imputables al consumidor relativos a la formalización, trámites y registro del contrato de préstamo hipotecario.
Medina hizo especial hincapié en la actuación del Cabildo en esta materia recordando que “para reforzar las actuaciones a nivel Insular en materia de protección de los consumidores en la contratación de servicios financieros, el Pleno del Cabildo de Tenerife, en sesión celebrada el pasado 3 de febrero, acordó elaborar y firmar un convenio con ADICAE, por el que se llevarán a cabo diversas líneas de actuación (consultas, sesiones informativas, talleres, jornadas y foros) para una contratación segura y responsable de estos servicios.