Adiós “Charlot”

2 Septiembre, 2013 at 14:48

Mi reflexión de hoy.
Queridos amigos y amigas.
Me llegó la noticia ,aún lejos, de que nuestro Pedro Gómez Cuenca. Nuestro eterno ” Charlot” se fue entre ” candilejas” a hacer sonreír mucho más allá de nuestra isla, mucho más allá de nuestro carnaval, mucho más allá de nuestro planeta.
A Charlot lo conocí a través de Doña Juanita, quien fuera ” alma mater” de los Danzarines Canarios un largo tiempo. Ellos mantenían una gran amistad y yo participaba también de ella. Él y su esposa siempre tan afables, tan cariñosos, tan cumplidores, tan generosos.
En Candelaria, cuando estuve en Cultura del Ayuntamiento de la Villa, le dedicamos todo un carnaval porque se realizaba un carnaval cultural en torno a una figura o institución. El homenaje a Charlot fue de lo más emotivo. De eso hace muchos años ya. Incluso en el edificio de la tercera edad de Candelaria se nombró uno de los salones principales en su honor: salón: ” Pedro Gómez Cuenca” -Charlot- y todos los participantes del curso de animación sociocultural realizaron múltiples actos en torno a su figura.
No cabe duda, que lo mejor que nos puede pasar en la vida es hacer felices a los demás, arrancar sonrisas, hacer que a través de ti, las personas puedan evadir sus problemas, puedan ilusionarse, puedan ser felices. Charlot tenía la magia de hacer sonreír a pequeños y mayores. Es lo más grande que nos puede pasar.
Es por eso que mi reflexión de hoy va dedicada a Pedro. Y creo que nos deja una gran lección de humildad, de felicidad y de entrega.
Charlot también enseñó en oficio artesano de la grabación en metal precioso. Era un grabador excepcional. Dejó también un legado importante en nuestra artesanía que pasará a otras generaciones.
Quisieron imitarlo, pero nosotros solo reconocíamos a un solo “Charlot” el nuestro. El gran imitador de Charles Chaplin, el que vimos infinidad de veces en nuestras calles y en la Barbacoa de Tacoronte bailando la canción de ” candilejas”. Yo creo que esa maravillosa canción fue la que lo recibió en el otro lugar.
Por eso amigos y amigas, hagamos sonreír siempre. Regalar sonrisas te garantiza el cielo, te garantiza la llave de la felicidad. ” el secreto de la felicidad es hacer felices a los demás”
Te extrañaremos en los próximos carnavales, pero miraremos hacia arriba y nos dará l impresión de que una nube se convierte en bombín, bigote y bastón y sabremos que eres tu mirándonos.
Hasta siempre Charlot.
Foto: www.eldia.es

20130902-104837.jpg