Yo soy Charlie

10 enero, 2015 at 9:44

El horror se sembró en una calle de París hace unos días cuando unos terroristas, que aunque una minoría les quieran llamar mártires son terroristas, sembraron el pánico e intentaron cercenar la libertad de expresión en un semanario,como tantos hay en el mundo, que a través de la viñeta enseñaban la vida con humor crítico sobre situaciones que se producen en nuestro mundo.
Y es horrible que en un país como Francia donde conviven diversas religiones y maneras de pensar sucedan estas masacres porque rompen brutalmente el tejido social de un país que ha sido de los más tolerantes del mundo.
Unos desalmados que no representan ni al mundo Musulmán ni a su religión han cometido un auténtico acto terrorista. Unos desalmados que han sido dirigidos por otros radicales terribles que, con estúpidas promesas incitaron al odio y a la muerte.
El mundo Musulmán es rico en cultura, arte, literatura, medicina. Sabiduría y ha sido importante en toda la historia de la civilización de nuestro planeta. El mundo musulmán ha aportado conocimiento, ciencia, invención, innovación a nuestro país. No nos podemos olvidar que En España los musulmanes y árabes estuvieron quinientos años con nosotros. Hoy tenemos auténticos tesoros arquitectónicos y culturales que perviven.
Hay un ejemplo que aún en la actualidad sucede como es la ciudad de Toledo, donde convivieron perfectamente las religiones Católica, Judía y Musulmana. Cada comunidad aportó lo mejor de sí y vivieron en paz total. Creo que es ” el Espíritu de Toledo” el que hoy necesitamos imperiosamente.
Lo desconocido quizá nos causa rechazo . Afortunadamente he podido visitar algunos países donde la religión musulmana es la mas importante de estos lugares y, cuando conoces a fondo el país, sus costumbres, el porqué de cuestiones religiosas como el Ramadán o la Fiesta del Cordero , por ejemplo, entiendes perfectamente su religión y pierdes todo el miedo a lo que no conocemos.
Esas minorías radicales no representan jamás a una de las religiones más importantes del mundo. Religión donde la solidaridad, los principios de hermandad y la fe son valores fundamentales.
Recuerdo un viaje que hicimos a Samarcanda, hoy en Uzbekistan, donde la cultura Tayiko-Persa la declaró ” Patrimonio de la Humanidad ” y donde vivimos una experiencia maravillosa con un Imán en medio de aquel patrimonio. Recuerdos que jamás se borraran de mi mente.
O en Estambul, donde podemos observar como las tiendas en muchos casos de quedan totalmente abiertas y vacías cuando el imán llama a la oración y se llenan todas las mezquitas de una ciudad tolerante y mágica. Sobre todo los viernes. Algo que en nuestra cultura, si no lo conocemos, es muy difícil de entender.
El Papa Francisco así lo dijo en su reciente visita a Turquía : ” la religión debe ser un motivo de unión del mundo” .
Por eso, después de haber conocido en profundidad el mundo musulmán, la religión islámica, sus costumbres, sus tradiciones, su devoción, su fe y en muchos casos su sabiduría, estos locos terroristas no representan jamás el mundo Musulmán ni el Islam.
Yo como Cristiano Católico, siempre me he sentido respetado cuando he visitado y me he involucrado en su cultura.
No podemos juzgar a millones y millones de personas por tres terribles terroristas.
Es como si ahora nos juzgaran a todos por las cruzadas que se realizaron hace siglos y que se mataba en nombre de Dios o si nos juzgaran por la terrible inquisición.
Un planeta donde convivamos todos es lo que pido. Respeto, dignidad, solidaridad, conocimiento de los demás, paz y sobre todo TOLERANCIA.
Que tengan un buen fin de semana amigos y amigas.
TODOS SOMOS CHARLIE”.