Venezuela preocupa.

18 Enero, 2015 at 13:18

Cada vez las noticias son mas preocupantes. Noticias que llegan y que te impregnan de desaliento y te van minando la moral, todos los días esperas que la situación cambie, que la situación mejore pero no es así.
Hoy en día, las redes sociales te mandan fotos al segundo, hemos avanzado muchísimo en tecnología que hace que estemos en una realidad virtual desde el minuto 0.
Me refiero a Venezuela. Me refiero a uno de los países más ricos de América -Venezuela-.
Los que conocemos ese país, los que hemos vivido en Él, los que han visitado alguna vez la octava isla pueden dar fe de lo que puedo escribir: ” Venezuela es un país con un enorme capital humano y unas riquezas inmensas y que fue un referente para millones de emigrantes que vieron en ese ” la esperanza Americana” una oportunidad enorme para salir de sus paupérrimas situaciones personales.
Mis vivencias en Venezuela fueron tantas en mi época que viví allí y cuando tuve relación con la emigración, que podría escribir cientos de páginas, miles de páginas. Amo profundamente a Venezuela y a toda su gente.
Cuando me vienen las fotos de las inmensas colas para conseguir algún producto de primerísima necesidad me entra una enorme tristeza. No estamos hablando de conseguir el último modelo de iPad o de el teléfono inteligente, estamos hablando de conseguir harina, pan, legumbres, artículos de limpieza, artículos de higiene personal. Es muy terrible cuando vas a un supermercado y te indican que sólo puedes llevar ” una pasta de dientes” o los rollos de papel higiénico son racionados. Es sencillamente atroz.
Ahora la situación se agrava muchísimo más porque Venezuela es un país dependiente del petróleo y el crudo sigue bajando a precios que hacia muchos años que no se daban. Las ” misiones” eran sufragadas con el ” chorro” de dólares que provenían del ” oro negro” y que están desapareciendo, por lo que muchas familias humildes han dejado de ingresar el dinero con el que se mantenían y, por supuesto, mantienen el gobierno actual.
Ya lo dijo el gran humanista Venezolano Arturo Uslar Pietri : ” debemos sembrar el Petróleo “, y precisamente se refería a que las ganancias del petróleo tenían que destinarse a potenciar otros sectores económicos, como el sector primario o el industrial así como el turismo en uno de los países más hermosos del planeta para poder ser autosuficiente. Otros pensadores y personas relevantes también lo advirtieron. HAY QUE SEMBRAR EL PETRÓLEO”
A todo esto también se une la terrible inseguridad en un país donde todos los fines de semana se incrementan los fallecidos por episodios de violencia. Existen miles de armas en manos de una delincuencia que campea a sus anchas y que hace que, a las seis de la tarde, Estén todos en sus casas por ese miedo a salir y conseguirse con un episodio violento sin buscarlo.
Ese acercamiento de Estados Unidos con Cuba también pulveriza un discurso político basado en el constante ataque al ” imperialismo Americano”. Culpar de los males de Venezuela a Estados Unidos es absolutamente patético. Estados Unidos no ha sido el administrador de los miles de millones de dólares que han entrado a Venezuela por las ganancias petroleras. La gente cada vez está más desencantada y alejada de ese discurso ” Anti-Imperialista” por una sencilla razón, – no hay productos de primera necesidad-.
Se dan situaciones tan surrealistas que, en las pasadas elecciones, los venezolanos que viven en Florida ( Usa) tuvieron que ir a votar a otro estado que quedaba a más de doce horas en carretera, o que aquellos que viajen a Miami no reciben la misma cantidad de dólares para viajar por el siempre hecho que el destino final sea Florida.
Se han organizado ” brigadas solidarias ” y grupos en redes sociales que avisan cuando llegan productos a los mercados para poder conseguirlos. Es una auténtica pesadilla.
Cada vez existen menos argumentos pero también existe la vital necesidad de salir de esta situación cuanto antes. Hoy más que nunca debe imperar el diálogo social, el respeto, la tolerancia, el espíritu bolivariano pero sin partidismo, el humanismo, la colaboración Público-Privada, el respeto a todos los poderes del estado y por supuesto la total autonomía, pero sobre todo, EL DIÁLOGO.
hoy mi mayor deseo es que Venezuela vuelva a tener el protagonismo Americano que le corresponde. Corregir los errores pasados es totalmente necesario. Y cuando digo ” pasados” no me refiero a un determinado color político, me refiero a todos los errores que se han podido cometer y que han derivado en una situación que sólo tendrá salida con diálogo y colaboración.
Ya no cabe echar las culpas de todos los males a Estados Unidos porque el mal es endogámico y las medidas correctoras tienen que salir de Venezuela, de sus gobernantes y de toda la masa social.
Paz y diálogo.
Feliz domingo a todos y a todas y esperando que Venezuela siga siendo la gran patria del Libertador.

IMG_4416.JPG