” Rodilla-1939″ el esfuerzo.

14 Septiembre, 2014 at 7:03

Mi reflexión de hoy . Queridos amigos y amigas. En Madrid, hay un establecimiento que vende todo tipo de bocadillos y sándwiches llamado “Rodilla”, ¿ lo conocéis? Y que hace ya un tiempo han montado un bonito espacio en el terminal de salidas de la T2, justo frente a la puerta D54 del Aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid.
En dicho espacio gastronómico del Aeropuerto, anuncian que dicha marca se creó en el año 1939. Esta fecha, mirándola así a “vista de pájaro” quizá no nos diga nada y a la gente más joven que yo, pues menos todavía. Pero si profundizamos más, nos damos cuenta que ese fue el año en el que terminó una sangrienta guerra civil en España que dejó miseria, destrucción, pobreza, muerte, desanimo, angustia y un país arruinado.
Pues hubo alguien en Madrid que, quizá, estaba esperando que pasara este amargo momento de nuestra historia para emprender, para poner en marcha una idea, para lanzarse, para generar riqueza y para poner su grano de arena en un país que, en el año 1939 pensaban en cualquier cosa menos en emprender.
Yo supongo que al autor de la idea de ” Rodilla” tampoco le apetecería mucho hacerlo, pero ” había que salir de esa terrible pesadilla” y me lo imagino plantado en pleno Madrid, el Madrid de la post-guerra montando su local de bocadillos variados.
También mi mente vuela y me imagino como sería conseguir los ingredientes para poder dar una atención y variedad al público de la época, Imagínense los sacrificios que tendrían que pasar investigando donde poder adquirir los productos necesarios para el buen servicio. En la época de las cartillas de racionamiento. Me imagino todas las dificultades que tuvieron ir sorteando hasta llegar a el día de hoy cuando en el Aeropuerto esperando leo: ” RODILLA” 1939-2014.
Me emociona pensar las luchas, sacrificios, batallas, desvelos que vencieron para llegar, para instalarse, para trazarse el camino.
Yo, evidentemente no conozco a él o los propietarios de ” Rodilla”, si es una empresa familiar, si tiene Consejo de Administración, si cotiza en bolsa, si tiene redes sociales. No lo conozco pero intentaré documentarme por curiosidad, Simple curiosidad.Pero creo que en el año 1939, después de finalizada la guerra civil española, quien tuvo la idea de crear ” Rodilla” creyó en su idea y consiguió una razón para hacerlo. Se diferencio de los demás y se ilusionó hasta el máximo. Me imagino que se rodeó de gente competente, que creo un equipo, que quiso cambiar el destino de muchas cosas, que, pese a los grandes inconvenientes encontró motivos para hacerlo, y que decidió cambiar.

Y yo me pregunto que si la persona que tuvo la idea de – ” Rodilla”, tiendas especializadas en bocadillos y sándwich de todo tipo- pudo llevar a cabo su idea después de la terrible ” Guerra Civil” española, nosotros también lo podemos lograr. Creo que Tenemos que ilusionarnos todos los días, trabajar, creer, luchar, enamorarnos de lo que hacemos y rodearnos de buenas personas. Y sobre todo ” creer”.

Yo quiero, en este post de mi blog felicitar a ” Rodilla” que fue fundada a los meses de finalizar nuestra cruenta guerra civil y que supieron conseguir el objetivo. Habrá muchísimas más historias como esta, miles en toda España, pero lo escribo porque en la hora y media de espera en la puerta D54 con destino a Tenerife Norte tuve todo el tiempo frente a mí, el letrero que decía ” Rodilla, 1939-2014″ de ahí surge esta historia
Y cuando vuelva a Madrid, a su establecimiento en la plaza de Callao, entré y pida un delicioso sándwich de atún con nueces, miraré al empleado y pensaré que para que él ahora esté ahí, han pasado muchos años porque, ” Rodilla” fue fundada en 1939.
Feliz domingo amigos y amigas.

IMG_4055.JPG