Pitágoras y la Sinfónica de Tenerife.

1 Febrero, 2013 at 7:19

Mi reflexión de hoy. Ayer, se vivió un día espléndido en Candelaria. La Orquesta Sinfónica de Tenerife actuó por primera vez a los pies de la patrona de Canarias en un impresionante concierto con la basílica llena de gente que acudió a ver a nuestra emblemática orquesta.
Fue tan especial el concierto, que en un momento, cuando miré a la Virgen de Candelaria, me dio la sensación que El Niño se había quedado dormido ante el silencio y la maravillosa música que brotaba y se interpretaba.
Me hice una pregunta mientras sonaba este maravilloso concierto: ¿ quien habrá inventado la música.? Quien habrá ideado la lectura de partituras con signos de notas blancas, negras, corcheas, semicorcheas, pentagramas, claves y cientos de signos?
Desde que llegué a mi casa me fui a Google y le pregunté quien había inventado la música. Google me responde que la música la inventó Pitagoras. Él escuchaba el sonido del viento, el canto de los pájaros, en susurro de la brisa, el ruido del mar e inventó un tipo de escritura donde se pudiese guardar todo lo escuchado. Al menos eso dice Google.
Yo creo que la música tuvo que inventarla el mismo Dios. Según el antiguo testamento, cuando Dios creó el mundo, el séptimo día descansó. Pues pienso que fue en ese momento cuando entendió que a su obra maestra le faltaba algo y creó la música. Creó las gargantas prodigiosas de los ángeles que en muchos cuadros aparecen cantando, creó los instrumentos musicales como, por ejemplo, las trompetas de la gloria, y las primeras clases de solfeo fueron en la bóveda celestial.
Después Dios mandó a la tierra a un ángel aventajado que transmitió todos los conocimientos de las notas, los instrumentos, las voces, los cantos y los sonidos.
Es que no puede ser de otra manera. Imposible que en la creación del mundo no se creara la música. Entonces, el mundo no hubiese estado completo.
Y ayer, lo que se vivió en Candelaria fue un auténtico concierto celestial, mágico, impresionante con la Sinfónica de Tenerife que tiene fama internacional y es reconocida en el mundo entero.
Yo les ánimo a que, cuando actúe la Sinfónica en el Auditorio vayan a verla, y ahí se darán cuenta que la música la inventó el mismo Dios.
En nombre de mi pueblo, de Candelaria, agradezco a mis compañeros del Cabildo, especialmente al Presidente y a Cristóbal de la Rosa, la feliz idea de que esta magistral orquesta haya actuado ayer en La Villa Mariana. A todos y cada uno de los componentes y al pueblo de Candelaria que aplaudió en pie el cuidado repertorio. Creo que deberían actuar todos los años en honor a nuestra Patrona y a los millones de devotos que veneran a la Candelaria en todo el mundo.
El trabajo de una orquesta es excepcional. Debe estar todo estudiado, exacto, interpretado, con un director que marca las pautas con una batuta y que todos los músicos deben ceñirse a una partitura con un gran trabajo anterior. Pues la vida es igual. Hay un director, una partitura, nosotros tenemos que interpretarla, tenemos que estudiarla y tenemos que coordinarnos para conseguir el objetivo final. Trabajo en equipo.
Y si realmente el inventor fue Pitagoras que aparte de inventar la música también inventó las matemáticas y algunos teoremas yo me pregunto: ¿ se imaginan si Pitagoras hubiese nacido en en año 1961.? Ahí dejo la pregunta.
Un abrazo a todos amigos y amigas. Y feliz viernes de final de murgas, de carnaval, y si nos queda tiempo……de música.

20130201-071932.jpg