Palabras para Santy Castro

9 marzo, 2013 at 10:38

Mi reflexión de hoy. Ayer fue uno de esos días especialmente tristes porque la madre de un buen amigo, de Santy Castro partía “rumbo al viaje de la eternidad” donde todos tenemos que acudir más tarde que temprano.
Estuve en la tarde un rato, y en la noche también le acompañé porque Santy siempre ha sido una persona desprendida, trabajadora, amiga y ávido para hacerte cualquier favor que necesites dejándolo todo por cumplir.
Conocí a Santy Castro en el año 1989 cuando llegué de Venezuela y ese año preparó un diseño para la comparsa ” danzarines Canarios” titulado” azul para una nota de samba”. El título de lo puso Ignacio Báez y a mi me impresionó.
Yo creo, o si no él que me lo desmienta, que quien animó a Santy Castro a presentar fantasías de reina fui yo. Fue por el año 91 en el carnaval de Candelaria donde ese año presentó nada más y nada menos que tres fantasías. Él me decía ” efrain yo te mato” pero al final salieron adelante. Después presentaba sólo en Candelaria y obtuvo unas cuantas reinas.
Todos íbamos a su casa al Camino del Hierro y recuerdo a su madre involucrada en todo lo que Santy hacia. La madre cocía, hacia café, nos daba siempre alguna chuchería para pasar la tarde o cocinaba para los que estábamos allí.!! Que tiempos aquellos¡¡. Un año Santy me regaló por reyes un juego de afeitar que todavía conservo. ( seguro ya él ni se acuerda).
La madre de Santy Castro siempre estaba. Siempre mirando, admirando, aconsejando. Después se mudarían a Candelaria y yo me vería siempre a la madre comprando en Mercadona. Siempre hablábamos un ratito. Mary me decía ” hay efrain hasta donde has llegado” con una sonrisa y con orgullo.
Santy, después de aquella vez que le animé a que diera el salto a presentar candidatas, después de aquella vez a hoy ha habido un gran salto. Ahora puede decir que tiene cinco reinas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife, importantes premios, reconocimientos, y sobre todo, el reconocimiento de todo el pueblo de la isla. También es verdad que en estos carnavales, la reina fue de Santy Castro, pero pasó totalmente desapercibida porque otros tristes acontecimientos le quitaron todo el protagonismo.
Santy seguirá luchando porque él no puede cambiar, seguirá creando. Seguirá aportando, seguirá diseñando, seguirá dejándonos impactados con sus diseños, le seguiremos pidiendo múltiples favores del carnaval, del diseño y de lo que ” no es carnaval”.
Y a todas estas Mary, María Esther Campos Noda, ( su querida Madre) la querida Mary, estará en otra dimensión disfrutando inmensamente de la buena andadura de Santy Castro que, aún, le queda muchísimo por dar y por entregar.
Mi abrazo solidario a Santy, a sus hermanos Juanjo y Adrián y a todos sus familiares y a Lucy que siempre está. Y que sepas Santy, que Mary sólo se ha adelantado en el camino que un dia haremos nosotros y ellos nos esperarán.
Te quiero muchísimo amigo. Aunque muchísimas veces no te lo diga. Muchísimas veces no te llamo pero te pienso AMIGO MÍO.

20130309-103830.jpg