Mi amigo ” El Colombiano”. Historias del Mundial de Fútbol

16 Junio, 2014 at 6:40

Queridos amigos y amigas. Definitivamente el mundial de fútbol levanta pasiones. No importa donde te encuentres para defender los colores de tu selección, y si estás fuera de tu país, entonces lo vives de manera aún más intensa.
Eso me pasó este domingo en la mañana cuando fui a lavar el coche y mi amigo Jacinto que es colombiano de pura cepa, de Bucaramanga para más señas, inició una conversación conmigo de lo más divertida.
Como yo viví en Venezuela y conozco perfectamente algunas ciudades colombianas, Jacinto cuando me ve, se le ilumina la cara y se vuelve ” genuinamente colombiano”. Lleva años en Tenerife trabajando en este establecimiento de lavado de vehículos y somos amigos de esa “media hora” cada mes cuando mi coche pasa por las manos del “gran”Jacinto
Jacinto me trata de ” Usted” y de vez en cuando me dice ” paisa”. Es culto, ingeniosamente latino, añora su tierra y es tan servicial que a veces te da la impresión de que “se pasa”.
Jacinto: – como estas “?. – ” que más paisa? Ayer estaba limpiando un coche con un periódico y de repente me salió su cara”. ( me dice Jacinto ) muerto de risa.
Y comienza la conversación que ahora es totalmente mundial. El fútbol .
-“que bien está la selección de Colombia Jacinto¡¡” ¿ viste el partido?” Le pregunté. ” claro paisa” pues como me lo iba a perder!!” Es que tenemos una selección “berraca” son todos unos “bacanos.” Si señor, la vi en casa con unos amigos y nos tomamos unas ” agrias” ( cervezas) los colombianos somos unos armarios, señor”. Me dice Jacinto.
-inmediatamente me empezó a hablar de la selección Española. ” oiga mi hermano, lo de la selección Española es ” cosita seria” ahora lo que toca es ” meter la chancleta con Chile”. Ya no ganamos nada con ponernos ” rabones” ( enfadados) ay que encomendarse a ” todos los santos” paisa. ” a ver si la virgen de Chiquinquirá los ayuda”. Yo se que realmente le pide más a la patrona de Colombia por la selección de su país que por la roja. Razón tiene el refrán que dice que ” a Dios rogando y con el mazo dando”.
De ahí pasamos a hablar de política. Jacinto siempre cree que yo estoy en el Ayuntamiento de Santa Cruz porque confunde Cabildo con Ayuntamiento.
Me empezó a hablar de la política de su país porque precisamente este domingo estaban en elecciones y que seguramente volvería a ganar el candidato Juan Manuel Santos. Cuando llegué a casa me tuve que meter en google para averiguar un poco más del proceso electoral colombiano. Y me dice que en Colombia declaran la ” ley seca” y está prohibido vender alcohol dos días antes de las elecciones. “Claro, los paisas con eso del ” mundial ” eso no lo respetaron”. -Me dice mi amigo el colombiano.
Ya cuando nos despedimos me deseó mucha suerte con esa frase tan colombiana que dice ” Chaito, suerte ” y que ellos dicen con tanta simpatía y parsimonia.
Una vez me reí mucho con Jacinto en el lavado cuando le dije:- “Jacinto, que mujer tan guapa viene a lavar el coche”- Jacinto la miró y me dice: ” paisa, esa mujer en mi país es la típica ” barbichona” cuando le pregunté el significado de esa palabra me dice: ” Barbichona” es una mujer con cara de Barbie y cuerpo de lechona. Aún me acuerdo y me río.
Pues aquí en la isla, sobre todo en el sur, el mundial se vive con una intensidad especial. En el partido entre Italia/Inglaterra, todos los bares se llenaron de ingleses e italianos sin ningún incidente porque al final lo que importa es hacer nuevos amigos y si es a través del fútbol, perfecto. Al final, lo que cuenta es ” ser feliz “.
Y a nosotros nos quedan días para seguir rumiando nuestra derrota, pero como la procesión va por barrios, nuestros amigos uruguayos que viven en Tenerife están pasando por una situación igual a la nuestra porque la cuarta finalista en el pasado mundial de Sudáfrica ha perdido con la cenicienta “Costa Rica”. Es que, como dice Jacinto, ” hay selecciones que han llegado chiviadas al mundial”
Feliz semana.

20140616-074041-27641714.jpg