Mi amigo » El Colombiano». Historias del Mundial de Fútbol

16 junio, 2014 at 6:40

Queridos amigos y amigas. Definitivamente el mundial de fútbol levanta pasiones. No importa donde te encuentres para defender los colores de tu selección, y si estás fuera de tu país, entonces lo vives de manera aún más intensa.
Eso me pasó este domingo en la mañana cuando fui a lavar el coche y mi amigo Jacinto que es colombiano de pura cepa, de Bucaramanga para más señas, inició una conversación conmigo de lo más divertida.
Como yo viví en Venezuela y conozco perfectamente algunas ciudades colombianas, Jacinto cuando me ve, se le ilumina la cara y se vuelve » genuinamente colombiano». Lleva años en Tenerife trabajando en este establecimiento de lavado de vehículos y somos amigos de esa «media hora» cada mes cuando mi coche pasa por las manos del «gran»Jacinto
Jacinto me trata de » Usted» y de vez en cuando me dice » paisa». Es culto, ingeniosamente latino, añora su tierra y es tan servicial que a veces te da la impresión de que «se pasa».
Jacinto: – como estas «?. – » que más paisa? Ayer estaba limpiando un coche con un periódico y de repente me salió su cara». ( me dice Jacinto ) muerto de risa.
Y comienza la conversación que ahora es totalmente mundial. El fútbol .
-«que bien está la selección de Colombia Jacinto¡¡» ¿ viste el partido?» Le pregunté. » claro paisa» pues como me lo iba a perder!!» Es que tenemos una selección «berraca» son todos unos «bacanos.» Si señor, la vi en casa con unos amigos y nos tomamos unas » agrias» ( cervezas) los colombianos somos unos armarios, señor». Me dice Jacinto.
-inmediatamente me empezó a hablar de la selección Española. » oiga mi hermano, lo de la selección Española es » cosita seria» ahora lo que toca es » meter la chancleta con Chile». Ya no ganamos nada con ponernos » rabones» ( enfadados) ay que encomendarse a » todos los santos» paisa. » a ver si la virgen de Chiquinquirá los ayuda». Yo se que realmente le pide más a la patrona de Colombia por la selección de su país que por la roja. Razón tiene el refrán que dice que » a Dios rogando y con el mazo dando».
De ahí pasamos a hablar de política. Jacinto siempre cree que yo estoy en el Ayuntamiento de Santa Cruz porque confunde Cabildo con Ayuntamiento.
Me empezó a hablar de la política de su país porque precisamente este domingo estaban en elecciones y que seguramente volvería a ganar el candidato Juan Manuel Santos. Cuando llegué a casa me tuve que meter en google para averiguar un poco más del proceso electoral colombiano. Y me dice que en Colombia declaran la » ley seca» y está prohibido vender alcohol dos días antes de las elecciones. «Claro, los paisas con eso del » mundial » eso no lo respetaron». -Me dice mi amigo el colombiano.
Ya cuando nos despedimos me deseó mucha suerte con esa frase tan colombiana que dice » Chaito, suerte » y que ellos dicen con tanta simpatía y parsimonia.
Una vez me reí mucho con Jacinto en el lavado cuando le dije:- «Jacinto, que mujer tan guapa viene a lavar el coche»- Jacinto la miró y me dice: » paisa, esa mujer en mi país es la típica » barbichona» cuando le pregunté el significado de esa palabra me dice: » Barbichona» es una mujer con cara de Barbie y cuerpo de lechona. Aún me acuerdo y me río.
Pues aquí en la isla, sobre todo en el sur, el mundial se vive con una intensidad especial. En el partido entre Italia/Inglaterra, todos los bares se llenaron de ingleses e italianos sin ningún incidente porque al final lo que importa es hacer nuevos amigos y si es a través del fútbol, perfecto. Al final, lo que cuenta es » ser feliz «.
Y a nosotros nos quedan días para seguir rumiando nuestra derrota, pero como la procesión va por barrios, nuestros amigos uruguayos que viven en Tenerife están pasando por una situación igual a la nuestra porque la cuarta finalista en el pasado mundial de Sudáfrica ha perdido con la cenicienta «Costa Rica». Es que, como dice Jacinto, » hay selecciones que han llegado chiviadas al mundial»
Feliz semana.

20140616-074041-27641714.jpg

Share