Las redes sociales : ¿ una chorrada?

12 septiembre, 2013 at 6:32

Queridos amigos y amigas.
Ayer un compañero me dijo lo siguiente: ” las redes sociales son una chorrada, yo no tengo ni facebook ni Twitter ni nada”. Lo miré y me sonreí lánguidamente, como a veces suelo hacer cuando las situaciones son totalmente lánguidas. Como la que me sucedió ayer. Absolutamente lánguida. Evidentemente la conversación fue más larga. Pero en resumen, fue lo que les comenté anteriormente.
Yo, les puedo asegurar que tengo una comunión con las redes sociales y ustedes. Que necesito saber que piensan los ciudadanos y ciudadanas: que podemos corregir, que indicaciones nos pueden dar. Me gusta sentir ese trato directo que me proporcionan las redes sociales y que creo que han democratizado muchísimo la comunicación.
Me gusta saber que está pasando en el mundo desde diferentes puntos de vista, que está sucediendo a mi alrededor, que piensan de un determinado tema. Me gusta navegar por el mundo del social media y conocer posturas distintas, gente diferente, personas que te comunican sensaciones diarias, bien sea en un Twitter, bien sea en tu Facebook, bien sea en una maravillosa foto en Instagram.
Pero es que además, creo que mi compañero tampoco sabrá que las redes sociales se han convertido en plataforma de desarrollo económico cuando sabes darles el uso correcto. Hay una red social que se llama Fancy ( entre otras muchas) que está haciendo auténticos estragos en la venta electrónica de productos del sector textil. Pero además, es que existen plataformas virtuales para emprendedores, para búsquedas de empleo, para viajes, en definitiva para todo lo que nos pueda interesar en la vida y en el ciclo que nos ha tocado vivir.
Yo entiendo las redes sociales como un proyecto que debe tener continuidad. Lógicamente cada uno le pone su estilo, su impronta que, sin lugar a dudas, podrá gustar más o menos pero creo que debe tener continuidad. Bueno, ¡¡ allá cada quien !!!!. Yo, desde luego no soy experto para dar ” consejos virtuales” porque para eso ya están los expertos como el caso que les relataré a continuación.
Precisamente, cuando estoy escribiendo esta reflexión, me llegan Twitter que me dicen que ahora, Francisco Mesa @franciscomesa en Twitter, a quien recomiendo seguir, me pone de ejemplo en La Orotava sobre el manejo de las redes sociales. Supongo que en lo bueno y en lo malo, pero viniendo de un profesional de probada solvencia en el mundo del social media como Francisco Mesa, me anima a seguir comunicándome con el mundo y para el mundo desde las medianías de Candelaria. ¡Gracias Francisco por tus enseñanzas y por compartir contenidos para que los demás sepamos cada día un poco más!. Hoy, por ejemplo, aprendí lo que es el ” klout” y tengo una nota de 69. Hoy aprendí algo nuevo.
Yo me seguiré comunicando en persona, por las redes y por todo lo que se invente para poder comunicar. Las redes sociales han mitigado muchos momentos de soledad y me han acompañado en algunas noches de insomnio.
Y mientras hago un ” potaje de berros” tal como me enseñó mi madre, al estilo de la gomera, miro Instagram, veo el Twitter y consulto el Facebook. Todo esto en la mesa de la cocina oliendo a comida casera que me hace sentir realmente feliz. Yo lo disfruto todo con muchísima intensidad. Y claro, intentando mantener mi estilo siempre. A veces lo logro y a veces no.
Y dentro de unos días, vendrán a enseñarme a usar Skype para hablar con mis sobrinos en América y poder verles las caras y no perderme acontecimientos importantes de su vida.
Un abrazo amigos y amigas y feliz jueves.

20130912-073151.jpg