Las maravillosas comparsas de Tenerife.

4 Febrero, 2013 at 7:10

Mi reflexión de hoy. El sábado en la noche, para mi fue muy emotiva porque estuve desde el principio hasta el final en el concurso de comparsas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, como todos los años. Nunca me pierdo ese concurso porque creo que llevo en la sangre el amor a la comparsa. Fundé ” Tropicana de Candelaria” en el año 1994 y me consta el enorme sacrificio que significa poder llegar a subirte a un escenario. Son muchos meses de trabajo, de ensayos, de desvelos, como todos los grupos del carnaval. Estar en el tejido asociativo carnavalero es muy sacrificado pero al final, el aplauso sentido del pueblo te da ánimos para seguir adelante.
En las gradas estábamos los ” viejos comparseros” como hipnotizados. Cada vez que salía una comparsa comentábamos su actuación pero sin perder la vista de lo que acontecía en el escenario. Ese día nos vemos todos, nos abrazamos, nos saludamos, nos acordamos de anécdotas, nos reímos.
Lo de anoche fue absolutamente espectacular. Son de esos años donde, de repente se eleva el listón de una manera soberbia. Fue un concierto de buen hacer, de creatividad, de color, de lujo, de innovación, fue un concurso como hacia años no se vivía.
Intentaré hacer una humilde crónica de como vi la noche.
Empezó Tropicana que sorprendió a todos y nos trasladó a los ritmos cubanos más maravillosos. Una parranda espectacular con un cuerpo de baile asombroso. Siguieron los Cariocas, los de Valleseco, con una actuación genial, el número de percusión con un entregado cuerpo de baile fue apoteósico. Bahía Vaitiare dio una gran demostración de baile y música con un disfraz encantador. Los Joroperos fueron una auténtica pasarela de moda inspirada en el carnaval, estilo, finura, gran puesta en escena. Fue absolutamente divino.
A continuación salió la comparsa donde me inicié ” los Danzarines Canarios” cuantos recuerdos!!!!! El traje de Danzarines era espectacular, muy brasileño elegante, mágico. Esos trajes de carnaval que siempre te gustarán por su elegancia. Ritmo y buen hacer.
Y llegó el turno de ” Los Rumberos” que todos los años eligen un cuidado tema y este año le tocó a Jamaica. Los Rumberos me fascinaron a mi y a todos los presentes, sencillamente fascinantes.
La Comparsa ” Los Tabajaras” sorprendió por la idea de los casinos de los años 20 , buen cuerpo de baile y el cambio de vestuario llenó el escenario de color. Fantásticos.
Después le tocó el turno a los Valleiros que nos trasladaron al Olympo y lo llenaron de carnaval. Muy buena parranda y muy buen baile. Y finalizó Río Orinoco que nos trasladó a los fondos marinos con un finísimo disfraz que cautivó y puso a todos los seres marinos a bailar la famosa samba ” festa do interior”.
Los presentadores María José Cámara y José Deniz estuvieron magistrales, grandes maestros de ceremonia en un concurso que es absolutamente delicioso.
Sonido impecable y una conducción rápida, ágil, y acertada por parte de Juan Carlos Armas.
El carnaval de la calle ya está asegurado con todos los grupos y muy especialmente con las comparsas. Hay gran variedad de disfraces, de estilos, de color, de fantasía, lo que hará que esa maravillosa ” serpentina” carnavalera surja por las calles de Santa Cruz y aplaudamos a estos carnavaleros que llevan meses trabajando para darle lo mejor a esta fiesta declarada de interés turístico internacional. Todos los grupos del carnaval esperan esos aplausos de nosotros como recompensa a su trabajo y este año, debemos ser espléndidos en ovaciones porque han sabido sortear esa palabra malsonante llamada ” crisis”.
Llegó el veredicto y yo personalmente creo que el sábado en la noche, todas las comparsas se merecían un primer premio por la superación, por las ganas, por el trabajo, por la dedicación y por el buen hacer de todas. La música va por barrios, a unos les pudo gustar más el veredicto y a otros no. Pero les puedo asegurar que el público que estaba allí reconoció el trabajo de todas y cada una de ellas.
La foto que ilustra esta crónica es de la comparsa ganadora del primer premio de interpretación 2013 ” Los Cariocas” y pertenece al reportero gráfico José Luis González de www.laopinion.es
Nos vemos en la calle y gracias por darnos en esta época, música, color, brillo fantasía y alegría.
Un abrazo a todos/as.

20130204-071048.jpg