Juntos más fuertes en la Cuesta.

21 Febrero, 2013 at 7:44

Mi reflexión de hoy. ayer estuve en la Cuesta, atendiendo la invitación del proyecto Juntos más Fuertes que es una iniciativa que se enmarca en el proyecto más amplio conocido como Barrios por el Empleo y que se desarrolla en las localidades laguneras de La Cuesta y Taco. Este proyecto nació de la inquietud de los profesionales que realizan su actividad en esta zona de la isla y que se plantearon en el año 2009 otras fórmulas y estrategias para responder a los principales problemas que se detectan en el marco local, en nuestros barrios. Juntos han ido formulando un proyecto experimental que ha conseguido la colaboración del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, del Cabildo de Tenerife, y más recientemente, la financiación también del Servicio Canario de Empleo. Específicamente en Juntos más Fuertes, 30 personas que se encuentran en situación de demandantes de primer empleo, demandantes de empleo que hayan estado durante un periodo superior a dos años sin cotizar a la Seguridad Social o demandantes de empleo que en los últimos dos años hayan cotizado un máximo de seis meses, de forma discontinua, a la Seguridad Social, se capacitan y fortalecen conjuntamente para enfrentarse a un mercado de trabajo cada vez más complejo. Su formación ocupacional se orienta hacia el sector comercial (“dependiente de comercio de proximidad”), actividad que se combina con prácticas en las empresas de la zona, así como encuentros motivacionales y formativos dirigidos a la mejora de la empleabilidad y al establecimiento de redes de apoyo. El proyecto está apoyado asimismo por la Universidad de La Laguna y gestionado por su Fundación General, participando también la Asociación de Vecinos San Román.
Quiero agradecer a todos y cada uno de los componentes que estuvieron en el coloquio que duró más de dos horas y que para mi fue totalmente gratificante: Luz Marina, Priscila, Evelin, Juan Carlos, María del Carmen Díaz, Mercedes, Rafael, Davinia, María Candelaria, Vanesa, Saray, Gara, María del Carmen Servando, Francisco, Rosa María, Zebenzui, Elisa, Yurena, María Auxiliadora, Dácil, Carlos Luis, Mónica, Pedro Antonio y Adassa. Todos ellos luchan por conseguir un trabajo estable, se preparan para ello y desprenden la ilusión de un futuro mejor.
Por eso, es muy importante trabajar con las personas muy cerca de donde se encuentran, en nuestros barrios aprovechando los recursos que allí existen y ese es el objetivo de ” barrios por el empleo”.
Me fascinó La trascendencia de hacer énfasis en lo grupal frente a lo individual y es que Hemos llegado a esta crisis pensando que solos podíamos conseguir todo lo que nos proponíamos y nos estamos dando cuenta que, ahora más que nunca el trabajo grupal se hace necesario para cambiar actitudes.
de este coloquio llegamos a la conclusión que debemos apostar por seguir acercando cada vez más a la ciudadanía de la isla de la mano de los Ayuntamientos promoviendo y apoyando iniciativas que realmente respondan a sus preocupaciones y necesidades.
ellos me indicaron que se hace necesario que en esta situación los responsables políticos sigan “bajando al ruedo’, para mantener un diálogo constructivo con la ciudadanía, sobre todo con aquellos grupos que ofrecen mayores dificultades y necesitan compartir sus inquietudes y necesidades.
Yo, después de este coloquio pienso que estamos en una situación en la que tenemos todos que dar lo mejor de nosotros. Que debemos informarnos y lamentablemente a veces la información llega al que menos la necesita
Yo afirmé que la formación siempre es buena, pero que ahora debemos ir a una formación que lleve implícita una inserción laboral a ser posible, rápida.
Les comenté la frase de un querido amigo que repite continuamente que “Hay que estar siempre en pista”.
De ellos aprendí que “No sentarse juntos a buscar soluciones es un error”. Y creo que en la clase política debe imperar lo que vivimos en El programa Barrios por el empleo. Juntos las soluciones llegan más rápido.
Hablamos de que hoy La solidaridad es cada vez más importante en la búsqueda de empleo. Compartir Informacion, saber la necesidad del que está más cerca es vital para seguir avanzando en una sociedad más fortalecida.
En el coloquio también hablamos de que debemos luchar por no perder ningún derecho más, de la situación económica canaria, de el respiro familiar para poder conseguir un trabajo efectivo. De muchas cosas.
Al final, se me acercó uno de los participantes y me dice que ” el secreto de la política es saber escuchar”.
Gracias por el hermoso ramo de claveles, gracias por el momento,” el gran momento” por las preguntas, por las respuestas, por el cariño, por la comprensión cuando no supe darle respuesta a algunas de sus preguntas. Sobre todo, Gracias porque me han dado una clase magistral de lucha, tesón, y constancia. ¡Que bueno que ya tengo unos 30 amigos más¡.
Estoy seguro de que pronto se cumplirán sus sueños porque han trabajado para ello. Pronto estarán insertados en el marcado laboral y sin duda, lucharán por ser los mejores cada día y todos nos podamos beneficiar.
Un abrazo a todos.
P.d gracias Vicente Zapata. Y ya el momento emocionante fue cuando más de uno leían mis reflexiones diarias. Eso me emocionó muchísimo porque las hago con especial cariño.

20130221-074339.jpg