Innovación e investigación

23 Marzo, 2013 at 9:14

Mi reflexión de hoy. Queridos amigos y amigas. El 21 de marzo, en el TEA se celebró el “foro de la Innovación y el Emprendimiento” que se viene celebrando todos los años y donde se muestra el talento de todos los emprendedores en innovación, sobre todo gente joven, ilusionada y esperanzada.
Mi compañero Antonio Garcia Marichal y todo su equipo estaban felices, y es que no era para menos. El éxito fue absoluto, tanto de personas asistentes como de proyectos que se mostraban a un público sorprendido e ilusionado.
Escuchar en este foro a Gaby Castellanos fue una autentica delicia. Gaby habló de reinventarse y dio píldoras tales como que “la gente que no es feliz genera menos economía” “la felicidad se practica” y “analízate que estás haciendo tu por ser feliz”. Gaby es divina, irreverente, mordaz, cercana. Y su mayor virtud es que enseña a los demás desde sus propios errores.
Habían ponentes absolutamente fantásticos. Yo solo pude escuchar a Gaby por motivos de agenda pero, según me contaron después, las charlas fueron totalmente interesantes.
Ver a tanta gente joven presentando proyectos innovadores me ilusionó. Me hizo reflexionar de cuanto talento tenemos en la isla de Tenerife y ojalá puedan seguir trabajando desde nuestra isla para el mundo. El mundo está cambiando y el componente innovador y de calidad es una de las grandes salidas.
Había programas y proyectos de control de vertidos, reutilización de aguas, desaladoras, energías renovables, y por supuesto, todos los proyectos que competían por ganarse el premio en ese escaparate innovador, de investigación y de desarrollo. Y todos investigados por personas de aquí, de Tenerife.
En esta isla existen grandes investigadores e innovadores en todos lo niveles, y la Universidad de La Laguna siempre ha tenido en su objetivo la investigación. Por ello la presencia en estas jornadas fue absoluta.
Aquí hay muchísimo talento. Hay jóvenes que hacen programas informáticos y otro tipo de programas innovadores que están siendo comprados en el exterior. En el social-media, nuestra isla es una autentica potencia. Pero creo que debemos creérnoslo, de que realmente podemos aprender pero también podemos enseñar.
Existen oportunidades de negocios en la innovación que generaran riqueza, bienestar, empleo y cohesión social.
Es por eso que ahora más que nunca, los programas de investigación deben potenciarse y que no sean también pasto de la crisis. La innovación está presente en todas las facetas de la vida, y si lo unimos a la calidad, entonces ya estaremos rozando la excelencia.
Hoy más que nunca se hace necesario que los Gobiernos apoyen la investigación, la base tecnológica, la posibilidad de conseguir socios que inviertan recursos para que estos proyectos no se queden en el cajón. Hoy más que nunca se hace necesario que todos vayamos de la mano para poder conseguir todos los objetivos de oportunidades de negocio. ” la investigación alarga la vida”.
Y sobre todo, porque es gente joven mayoritariamente. Gente que está saliendo de la universidad con un titulo y un proyecto desarrollado, jóvenes que no pierden la ilusión y que esperan llegar a la meta de el ansiado sueño.
Por eso animo a mis compañeros del área a seguir trabajando en la innovación, el emprendimiento, la calidad y la excelencia. El mundo evoluciona y nosotros con el mundo.
Abran paso que está llegando gente joven, innovadora y muy capaz. Yo me podré al lado para ver que aprendo. Ayer aprendí unas cuantas cosas con la paciencia del que enseña y la impaciencia del que está aprendiendo a una edad tardía.
Felicidades.

20130323-091356.jpg