Hugo Rafael Chávez Frías.

7 marzo, 2013 at 7:19

Mi reflexión de hoy. Queridos amigos y amigas, podía haberme quedado callado o poner una frase políticamente correcta. Podría hablar de los astros y de los cúmulos de nubes, o de París, o de cualquier otro tema. Pero no. Hoy es preciso que reflexione sobre Hugo Rafael Chávez Frías ( Hugo Chávez ). Lo haré desde el corazón y deseo ser totalmente objetivo.
Ayer, en una radio que retransmitía desde Madrid, un tertuliano hablaba y opinaba contundentemente de Venezuela y del fallecimiento de Hugo Chávez, aunque reconoció que nunca había estado en ese país. Me pareció bastante surrealista que se pueda opinar de un país como Venezuela sin antes haber estado y haber vivido lo que sólo se puede vivir en sus ciudades, en sus barrios, con sus personas. Venezuela es un país absolutamente inimitable en su sociología. Es un país “único”.
Yo creo que para entender la política de Hugo Chávez, sus planteamientos, su forma de ver y visualizar la vida solo pueden opinar fehacientemente los que han vivido y los que viven en la querida Venezuela, porque si no, por más que te lo cuenten, si no lo vives es totalmente imposible comprenderlo. Cientos de analistas políticos hacen comentarios, llenan columnas de opinión y yo siempre pienso lo mismo: pero realmente conocen Venezuela.?.
Hoy me preguntaban que pasaría en nuestra octava isla y yo he respondido que al final estoy totalmente seguro que imperará el entendimiento, la razón, el sosiego, La Paz y sobre todo, la cordialidad de un pueblo que es afable, comprensivo, voluptuoso, amigable y sobre todo, muy solidario. Al final estoy seguro que imperará el diálogo porque hay situaciones en la vida que no tienen ” marcha atrás”.
No diré nada extraño si opino que la sociedad venezolana políticamente está bastante dividida. Sucede que en Venezuela todo se vive con una enorme pasión. Siempre ha pasado así. Recuerdo en un mundial de fútbol donde vivían con mayor intensidad los encuentros futbolísticos que en la misma España. Todos tenían una bandera por fuera del coche del país de su preferencia: de Brasil, de Argentina, de Italia, de España. Cuando uno de los equipos ganaba, salían en caravana los coches tocando las bocinas. Yo le pregunté a mi hermano que no lo entendía mucho el porqué de las muestras tan grandes de euforia y me respondió esto: ! Pero Francis, aquí es así¡, parece que nunca hayas vivido en Venezuela!!! Y tenía toda la razón.
Pues Hugo Chávez encierra en sí toda la sociología de un país, de un pensamiento, de una forma de ver la vida, o al menos de la mitad de un país. Arengado por unos y detestado por otros, pero a nadie dejaba impasible. ¿Como es posible que ayer prácticamente todos los periódicos del mundo abrieran las portadas con el fallecimiento de Hugo Chávez.? Porqué era mediático, humanista, impregnaba una ilusión que llegaba a muchísima gente, era el protagonista de una gran película que, al final, antes de el ” The End” nos dio todo el misterio y hasta nos ofreció un desenlace épico, totalmente épico digno de un guión jamás escrito.
Hugo Chávez manejaba la oratoria, conocía el territorio, sabía lo que en todo momento muchos venezolanos y latinoamericanos necesitaban oír. Frases como ” aquí huele a azufre” en pleno Nueva York dejó totalmente fuera de juego a los cientos de gobernantes que allí estaban. No recuerdo ningún acuerdo de esa asamblea de la ONU, pero si recuerdo la frase ” aquí estuvo el diablo, todavía huele a azufre”. Una vez vi en Estambul una camiseta que tenía una cara de Bush con unos cuernos y la frase de Chávez ” aquí huele a Azufre” escrita en inglés.
Él ” porque no te callas?” Que le espetó el rey de España en Chile también dio la vuelta al mundo con los ríos de tinta posteriores. Quien no ha pronunciado esa frase alguna vez.?
Chávez no dejaba indiferente a nadie. Quizá hoy preguntemos como se llama la Presidenta de Brasil o el Presidente de la India y muchos no sepamos responder, y son países emergentes y totalmente importantes en el contexto mundial. Pero podemos asegurar que todo el mundo conocía de una forma u otra a Hugo Chávez. Los líderes más importantes del mundo lo que jamás han puesto en duda es su ” liderazgo”.
Sólo Obama lo superaba en Twitter. Chávez tenia hasta ayer 4.170.699 seguidores. Sus 140 caracteres nunca dejaron indiferente a nadie. Su último Tweet publicado el 18 de Febrero decía lo siguiente: ” sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre !! Viviremos y venceremos”. Eso fue lo último que publicó en Twitter.
Hoy lo que deseo desde lo mas profundo de mi corazón es que Hugo Chávez descanse en paz, que Venezuela tenga una transición ( porque será una transición ) en paz , en armonía, en tranquilidad, en sosiego, que se sitúe donde le corresponde en el ámbito internacional, que haya seguridad personal y que todas las comunidades que llegaron para quedarse y allí pusieron sus raíces sigan en el avance personal.
Se va un personaje controvertido y contradictorio. El más controvertido en muchas décadas. Aunque no creo que se vaya nunca. El espíritu de Chávez va a perdurar.
Venezuela es un país religiosamente muy sincrético. Los que viven o hemos vivido en Venezuela sabemos de los altares, los brujos, los espiritistas. Pues les puedo asegurar que muchos verán en los altares junto a José Gregorio Hernández, el negro Guaicaipuro, María Lionza y la Virgen de Coromoto ( entre otras muchas deidades estampas y Bustos ) a Hugo Rafael Chávez Frías y muchos espiritistas invocarán su espíritu en esas sesiones mágicas con ese componente que une lo cristiano con lo sincrético religioso. Estoy seguro que Hugo Chávez será subido a los altares populares sin ningún tipo de duda.
Descanse en paz y debo reconocer, que cada vez que veía a Hugo Chávez en Televisión, me quedaba petrificado y podía estar horas escuchándole. La historia siempre da la razón o la quita al final.
Podría seguir escribiendo durante horas de un personaje de nuestra época que no dejó indiferente a nadie y pienso que ha dejado una huella imborrable en la manera de hacer política estemos más o menos de acuerdo con sus tesis, su enfoque y el marco que él solamente sabía hacer. También pienso que es un personaje inimitable aunque muchos quieran tomar ese testigo.
Yo creo que esta película tiene una segunda parte y que por ahora, no leeremos el ” The End”. Buen día amigos y amigas.

20130307-071934.jpg