Historias de Roma

2 marzo, 2013 at 10:50

Mi reflexión de hoy. Queridos amigos y amigas: estoy leyendo un libro fantástico que se titula ” historias de Roma” de Enric González. El libro es una auténtica delicia porque cuenta historias de la ” ciudad eterna” de una manera trepidante.
El libro, en su primera página cuenta la historia del Palazzo Massimo que me causó absoluta risa: cuenta que en el año 1583, en una de las estancias de dicho palacio murió el joven Paolo Massimo e inmediatamente la familia fue a buscar a Felipe Neri ( se llama igual que el director de la Banda Municipal de Santa Cruz ) porque tenía poderes especiales para que resucitase al joven muerto.
Felipe Neri, quien después sería elevado a los altares, salpicó en cadáver con agua bendita y el joven recobró la vida y se incorporó del lecho. ¿ pero saben lo que dijo el resucitado? Que le daba las gracias a Felipe Neri pero que prefería volver a morirse, y se volvió a morir.
El libro nos cuenta toda la sociología del romano. El amor a la ” mamma” el recelo a cualquier gobierno, la rica cocina de Italia y por supuesto de Roma y cientos de anécdotas que te trasladan a una ciudad, que, sinceramente, si podemos, habrá que visitarla antes de que nos aparezca San Felipe Neri.
Cuenta el libro que una vez, un conductor de autobús que hacia un trayecto largo, le pidió a la guagua repleta de pasajeros que debía desviarse unos kilómetros que tenía que ir a visitar a su madre que vivía por allí. Los pasajeros no dijeron absolutamente nada y, en lo que el chofer fue a visitar a su madre, ellos fumaron y estiraron las piernas.
El libro también habla de la burocracia italiana y, sobre todo, de la romana. Existe una lentitud en las administraciones y una gran burocracia para tramitar cualquier documento. Los Romanos lo viven con una normal tranquilidad porque para ellos, forma parte de lo cotidiano.
Esta publicación también habla del ” derbi” romano de fútbol. Sencillamente, siempre hay que ir con un pañuelo. Los romanos, que son tan emotivos, lloran muchísimo cuando su equipo pierde y, como sucede en España, pero con mucha más intensidad y algarabía, los lunes las cafeterías donde te sirven un ” humeante expresso” es el tema de conversación casi a gritos.
Apasionados, con situaciones surrealistas diarias, amantes de la buena mesa, del lujo, de la elegancia. Los romanos son absolutamente cariñosos, expresivos…en definitiva. Mediterráneos.
Empecé y termine ya de leer el libro porque la situación política en Italia es digna de un profundo estudio. Los italianos terminan de darle una enorme patada en el trasero a toda la ” clase política”. El partido anti sistema ” las cinco estrellas” se convierte en la segunda fuerza política más votada en mucha de las regiones, por lo que, Italia se ha convertido, según los especialistas en política, en un país absolutamente ingobernable. Aunque según el libro de Eric González publicado en 2010, ” un poco ya lo era”.
El caso de Italia en las últimas elecciones demuestra que los ciudadanos quieren cambios profundos en la manera de hacer política. Están hartos de los escándalos, de la poca participación ciudadana, de la falta se compromiso, de la lejanía política, de los años que se han vivido como si los políticos fuesen ” de otra casta”. Italia habló en las urnas y ahora toca llegar a acuerdos casi imposible sobre lo expresado en ellas.
La situación en España no deja de ser muy parecida. Casualmente parecida, es más, diría que totalmente parecida.
Para entender el ” fenómeno Italia” les recomiendo este libro que nos lleva a conocer mucho más profundamente un pueblo como el Romano y el Italiano y quizá, entendamos el porqué de sus últimas decisiones políticas.
Feliz sábado y cuidado porque la los partes meteorológicos amenazan lluvias y vientos fuertes. La lluvia hace falta, mucha falta. Y como decía un amigo mío en Venezuela ” si así es como llueve, que no escampe”.

20130302-104942.jpg