Ernesto ” Che” Guevara.

29 Enero, 2013 at 7:25

Mi reflexión de hoy. Mi amigo Romen Mantecón me pide que haga una reflexión sobre la figura de Ernesto “ché” Guevara, y la verdad, es que es un compromiso difícil escribir sobre una persona mítica, admirada, querida, recordada y desde luego, no es nada fácil, pero lo voy a hacer desde el corazón.
Cuando llegas a la Habana y pasas por la plaza de la revolución rumbo a el centro de esta bulliciosa ciudad, admiras en una pared de un gran edificio la foto del “Ché” que un fotógrafo la sacó casi por casualidad y se ha convertido en uno de los mayores iconos de grandes luchas sociales, de grandes revoluciones de grandes movimientos, de estandartes, de pasiones, de sentimiento de pertenencia, en definitiva, de un objeto codiciado.
Yo tengo en mi casa un enorme cuadro de Ernesto que me regalaron una vez en Cuba con una maravillosa frase que dice por detrás del cuadro: ” Efrain, no decaigas en tu lucha que la victoria siempre llega”. El cuadro lo conservo como oro en paño porque fue un entrañable regalo que me llegó al alma.
El Ché Guevara fue un gran humanista, que practicó la política humanista en todos los rincones donde estuvo. Jamás ambicionó poder pudiendo ejercerlo cuando estuvo en la potestad de hacerlo, es por eso, que cuando triunfó la revolución en Cuba, pudo haber sido lo que hubiese querido, pudo amasar poder, pero el “Ché” cuando entendió que ya la revolución cubana estaba marchando, se fue a otros países a liberar al mundo de las injusticias, y por ello, por defender sus ideas, por sus ideales, le llegó un día la muerte en Bolivia, muy lejos de la Cuba donde podía estar muy cómodo.
Las frases que dijo Ernesto “Che” Guevara durante los procesos revolucionarios donde participó fueron mitológicas, y alguna de ellas siguen siendo de rabiosa actualidad. Hay algunas que me gustan mucho, como por ejemplo: ” la mentira es la antesala de la traición”, o la que decía ” si el presente es de lucha el futuro será nuestro”.
A mi amigo Romen Mantecón la que más le gusta es la que dice: ” prefiero caminar descalzo que robar zapatos”. Esta también es una se sus frases históricas.
En América, muchas frases del Che Guevara se pueden leer escritas en caminos tortuosos, en carreteras perdidas, en poblados, en vallas, en entradas a ciudades. Sobre todo se leen en aquellos países donde gobierna la izquierda que, ahora en América, existen unos cuantos países que han dado el giro a políticas progresistas después de muchos años gobernando partidos conservadores o formaciones políticas de las de siempre.
Hay una frase de Ernesto Che Guevara que hoy estaría de rabiosa actualidad. La dijo en plena lucha de resistencia en Cuba, por las montañas del Escambray en el centro de la perla del Caribe y decía así: ” si fuéramos capaces de unirnos, que hermoso y cercano sería el futuro”. Pura esencia humanista que hoy nos está haciendo falta.
” podrán morir las personas pero no las ideas”. Esa frase la leí entrando a Villa Clara, justo donde está su tumba en una plaza imponente que invita al recogimiento. Frase que también escuché en Montevideo en la boca de un importante político.
Una frase del Che Guevara que me hace pensar es la siguiente: ” seamos realistas y hagamos lo imposible”. Me encanta esta frase, es de las mejores de Ernesto.
” prefiero morir de pie que vivir arrodillado” ” hasta la victoria siempre” ” patria o muerte” ” venceremos”.
El Che Guevara sigue hoy dando lecciones de humanismo político, sigue inspirando a movimientos sociales, sigue estando presente en América. En los caminos polvorientos, en las aldeas, en los pueblos, en los consultorios, en las mentes de millones de personas.
Es que en la vida hay personas que serán eternas y Ernesto ” Che” Guevara forma parte de la historia de este planeta. Podremos estar más o menos de acuerdo con sus tesis, con su manera de ver la vida pero hoy sigue presente.
En Venezuela, en la revolución de Chávez que nada tiene que ver con la revolución Cubana, esgrimen la figura del Ché hasta el cansancio.
Tengo amigos que tienen tatuado al Ché Guevara en sus cuerpos, Yeray Reyes, Juan Tomás, y Romen Mantecón entre otros. Cada uno se los ha realizado por motivos diferentes. Yeray como homenaje a su hermano y Romen como homenaje a su padre que ya no está con nosotros pero que cada vez que se mira el tatuaje del Ché, sabe que su padre está aquí, muy cerca, inmensamente cerca.
Yo, cada vez que veo ondeando la bandera del Che Guevara roja con la silueta en negro en el frente Blanquiazul me da buen palpito. Aún recuerdo un partido que estábamos perdiendo 0-2, empezó a ondear la bandera del Che y ganamos 4-2. Este fue un ejemplo de los muchos donde se pone en valor la frase de ” hasta la victoria siempre”.
Bueno Romen, espero que te haya gustado mi reflexión que se que es en honor a esa gran padre que tuviste y que ayer era un dia muy triste para ti y de muchos recuerdos.Tu padre, el amigo ” Mantecón” siempre te inculcó valores de justicia social, de igualdad, de humanismo y de lucha. ” hasta nuestra amistad siempre”.

20130129-072503.jpg