” el vuelo de los gansos”

16 septiembre, 2013 at 6:13

Queridos amigos y amigas.
Dentro de unos días llegará el otoño y Ayer recordé una historia fascinante que una vez me contaron que se llamaba ” el vuelo de los gansos” y que sucede precisamente en esta estación del año donde los gansos emigran a tierras muy lejanas en busca de un clima más cálido.
Me narraron con los gansos vuelan en forma de “V” con la finalidad de aumentar la velocidad con el movimiento que producen sus alas en el aire y, de esta manera, se beneficia todo el grupo de gansos que vuelan. La fuerza de uno es recogida por el otro y así forman una cadena que hace que no se cansen tanto y que la velocidad sea mayor.
Si algún ganso se sale del grupo, se da cuenta inmediatamente que sólo no puede llegar tan lejos, así que inmediatamente retoma su puesto en el grupo y empieza a beneficiarse de los compañeros de viaje que, con el batir de sus alas le ayudará a tomar más impulso.
Cuando el ganso que va delante se cansa, inmediatamente otro toma su lugar y el ave que llevaba la delantera pasa a ocupar otro sitio en ese vuelo en forma de “V” y, de esa manera van repartiendo las responsabilidades en el grupo de largo y misterioso vuelo.
Los gansos que van detrás, emiten un sonido muy característico que estimula a los que van delante a no perder el ritmo ni la velocidad que deben mantener.
Cuando un ganso enferma o cae herido, inmediatamente dos de sus compañeros le acompañan para ayudarle y protegerle de los peligros que puede acarrear que de repente se encuentre volando sólo cuando siempre estaba acostumbrado a volar en equipo. Los dos gansos no dejarán a su compañero y son capaces de morir por él.
El ” vuelo de los gansos” ha sido estudiado por zoólogos y por expertos en movimientos migratorios de las aves y han llegado a la conclusión de que si no volaran de esa manera, ya esta especie habría desaparecido del planeta porque solos son muy vulnerables.
Yo, en la tarde miré en internet esta fantástica historia donde muchos estudiosos concluyen que los gansos nos enseñan que ” la unión hace la fuerza” que unidos podremos llegar mucho más lejos y que en cambio si nos dividimos caeremos irremediablemente.
El ” vuelo de los gansos” enseña que en los momentos más difíciles de la vida debemos estar aún más unidos compartiendo objetivos, proyectos, esperanzas.
El ” vuelo de los gansos” nos enseña que cuando tenemos que asumir responsabilidades debemos hacerlo con una gran entrega sabiendo que el resto depende inescrutablemente del que lleva el liderazgo. El líder es el que sabe el rumbo que hay que llevar para seguir el camino correcto.
Los gansos que emiten detrás el sonido característico es lo que en la vida podría ser la palabra de aliento que todos necesitamos para conseguir los objetivos que nos marquemos en la vida. Una palabra de aliento en el momento justo es la mejor medicina espiritual que podemos conseguir.
Por ello, queridos amigos y amigas, precisamente en el día de hoy, el gran ” vuelo de los gansos” me sirve de parábola, de enseñanza, de reflexión.
Ojalá algún día pueda ver un grupo de gansos volando en forma de V hacia sitios y lugares desconocidos y poder mirarles hasta que su vuelo se pierda en el infinito.
Feliz semana amigos y amigas.

20130916-071326.jpg

20130916-071833.jpg