El liderazgo.

31 Mayo, 2013 at 6:33

Mi reflexión de hoy.
Queridos amigos y amigas. Hoy quiero reflexionar sobre el liderazgo o de algunos líderes.
En todas las empresas u organizaciones existen los líderes, los que dirigen, los que marcan las pautas, los que coordinan. Y dirigir es a veces complicado cuando se tienen rasgos en la personalidad que te impiden poder llevar el proceso.
Ayer, un jugador del Tenerife me dijo por washap: ” bueno Efra, yo creo que hemos llegado hasta aquí porque ha existido un equipo sólido y una buena dirección lo que ha generado un buen ambiente” esto me lo dijo Suso Santana.
Pues en otros ámbitos de la vida hay líderes que lo son a base de inspirar miedo que ellos confunden con respeto. Les puedo asegurar totalmente que no es lo mismo el miedo que el respeto.
Cuando un líder ( o alguien que piensa que lo es ) trabaja desde el miedo, desde la amenaza, desde la imposición de criterios a costa de perjudicar el objetivo del grupo hace un terrible daño. Genera una sensación de poca pertenencia al grupo por parte de los demás, genera muchísimas desconfianzas, genera rechazo que no se demuestra ( o si), genera una serie de sentimientos negativos que, a veces, al resto del grupo no le queda más remedio que aceptar. Unas veces porque el resto se cansa de luchar, otras veces porque se espera un cambio de actitud, otras veces porque ya lo consideras habitual y normal y otras veces porque algunos pseudo/líderes tienen pseudo/apoyos.
Yo creo que un buen líder, un buen director, es aquel/aquella que genera complicidad con el resto del grupo para conseguir el objetivo, es aquel que comparte problemas, que los hace suyos, que es humano, que genera que el trabajo en equipo sea una premisa diaria, que no intenta derrotar a nadie por no pensar igual, que genera felicidad.
Todos hemos conocido en la vida una serie de líderes que llevan muchos años intentando serlo y que jamás lo han conseguido. Son tan soberbios que son incapaces de autoanalizarse para conocer la realidad de los que lo rodean. A veces piensan que son imprescindibles. Que equivocación. Nadie es imprescindible.
El jueves pude ver un grupo compacto. La banda de Música ” amigos del Arte de Güímar”. Era una maravilla ver a Nino, su director, regalando complicidad, regalando trabajo totalmente compacto que se convirtió en un maravilloso concierto de media hora. Al final le dije: ” Nino, es que ni hablaste” y me contestó: ” sobran las palabras”. Y tiene razón. Cuando tu personalmente observas el trabajo fructífero de un equipo, sobran las palabras.
Pues en la política pasa lo mismo. Por más que hayan personas que quieran ser líderes, no lo podrán conseguir desde el temor. Porque hay cosas en la vida que son inviables y este proceso es uno de ellos. Desde la generación de miedo no se consiguen los objetivos.
Y no podemos confundir miedo con lealtad, ni miedo con respeto porque son cosas totalmente distintas.
La lealtad es vital para la vida y para la felicidad.
En cambio cuando crees que eres un líder porque infundes miedo, cuando te pierden el miedo te pierden el respeto y no hay nada más triste en la vida que te pierdan el respeto.
Así lo pienso así lo escribo.
Como verán me he referido con la palabra ” equipo” al Club Deportivo Tenerife” y a la Banda de Música ” Amigos del arte de Guimar”. Por supuesto que hay muchos más ejemplos en nuestra isla de equipos que luchan incansablemente por conseguir los objetivos desde el respeto. Que luchan por tener una sociedad mas justa, mas solidsris y mas tolerante. Para ellos mi mayor RESPETO.
Feliz viernes amigos y amigas.

20130531-073317.jpg