El ” coaching”

10 Julio, 2013 at 6:35

Mi reflexión de hoy.
Amigos y amigas. Últimamente ha surgido con mucha fuerza la figura del “coaching” o persona que intenta que tu seas feliz con ejercicios mentales, cambios de actitud en la vida, y cambios en hábitos para conseguir la plena felicidad, y avanzar en lo personal, entre otras técnicas.
Por supuesto que en la vida necesitamos siempre de personas que nos animen, que nos eleven la autoestima, que nos ayuden a superarnos. Por supuesto. Necesitamos de profesionales serios que sepan que están haciendo en todo momento y que nos ayuden a conseguir el objetivo que nos hemos planteado.
También, si vas a cualquier librería, los libros de auto ayuda y programación neuro-lingüística son eternos. Los hay para todos los gustos, de todos los colores, de todas las variedades. Siempre existe el amigo que te regala un libro de auto ayuda. Suele ser un regalo muy recurrente pero que, la mayoría de las veces no lees, bien porque no tienes tiempo, o bien porque empiezas a leer las primeras páginas y llegas a la conclusión de que ni el mismo autor entiende lo que escribió. ( ese es mi caso).
Y refiriéndome a los “coaching” por supuesto que no dudo de la profesionalidad de los que se dedican a la Ayuda personal o a la preparación mental, pero también les puedo asegurar que existen algunos que son unos auténticos ” canta mañanas”.
Hace un tiempo fui a una sesión de “coaching” y, desde luego, me quedé absolutamente ” perplejo”. La persona en cuestión hablaba de un método infalible para ser feliz, un método venido de tierras lejanas, un método único que con eso conseguirías la felicidad pero tenías que cambiar casi todo. Me sorprendió aún más con la autosuficiencia, por no decir soberbia, con la que hablaba. Era como si cuando salieras de allí todos tus problemas desaparecerían por ” arte de magia” ( a mi me lo pareció).
Lo extraño es que, sin cortarse un pelo, puso unos vídeos de Youtube de otros coaching y así fue llenando la soporífera hora y media ( al menos para mi) que duró la eterna charla. ( al menos a mi me lo pareció)
Lo más extraño aún, es que unas semanas antes fui, casi obligado, a otra sesión de coaching y cual no fue mi sorpresa que las dos celebridades del mundo de la auto ayuda nos mandaron a hacer los mismos ejercicios teniendo métodos totalmente diferentes.
Si vas alguna vez verás que las presentaciones de estas personas suelen ser un tanto ” pomposas”. Le Leen casi todo su currículum y yo, en una de las ponencias pensé que dada la edad de la persona experta era imposible que tuviese semejante vida laboral y formativa. Es todo tan tan tan americano!!!!!!.
Desgranan los secretos de la felicidad. Hacen terapias de grupo, te sugieren que cierres los ojos y pienses en esa persona con la que tienes mala relación. Yo no soy quien para dudar de la efectividad, pero investigando en las redes, me sorprendo cuando veo comentarios hacia algunos coaching que son demoledoras con denuncias incluidas.
Hay una carrera universitaria que se llama psicología. Incluso algunos Colegios de Psicólogos han denunciado la mala praxis de personas que se dedican a la psicología de la felicidad porque han aprendido un método milagroso. También creo que existen Master reconocidos para la formación de ” coaching” en instituciones de reconocido prestigio.
Después también hay grandes expertos con probada solvencia en el mundo del asesoramiento y del coaching . Por supuesto que los hay. Yo puedo dar fe de personas que son grandes profesionales en la materia. Incluso creo que es necesario de vez en cuando que nos alimenten nuestro espíritu porque siempre estamos en continuo aprendizaje y utilizar esas técnicas cuando empiezas un proyecto. Hay grandes profesionales en el ámbito deportivo, en el ámbito empresarial en el ámbito social. Grandes profesionales. Para ellos todos mis respetos porque se han formado a conciencia para poder adquirir las destrezas que se necesitan en esta profesión de ” coaching”. Son personas que hacen seguimiento a tu día a día, que se involucran contigo y que comparten el objetivo.
Yo me refiero a aquellas personas que se están dedicando a dar charlas para la felicidad dando exactamente igual a quien vayan dirigidas. Y quizá tengan razón porque el método para ser feliz debería ser igual para cualquier segmento de la población aunque las necesidades fuesen diferentes. Es cuestión de que cada quien adapte estas técnicas a su vida pero con un seguimiento serio y contante ( digo yo).
Ser ” coaching” es algo muy serio porque estas aconsejando a personas sobre su estima y sus proyectos y eso es muy muy delicado.
Y queridos amigos y amigas, yo, aunque no soy “coaching” , creo que la felicidad está en tratar de hacer felices a los demás, en ser solidarios, en ser desprendidos, en compartir, en poder apreciar a diario lo que nos regala la vida, en emocionarnos, en amar intensamente y en creer firmemente en lo que hacemos. Si nos ayudan seriamente, sería lo ideal.
Quien sabe y me de a mi por volverme ” coaching”.
Si fuese así empezaría mis sesiones poniendo a todo el mundo a cantar esta canción” la felicidad me la dio tu amor, y hoy ya se cantar gracias al amor, y todo gracias al amor.
Y para finalizar nos tomaríamos todos de la mano y cantaríamos: viva la gente, las hay donde quiera que vas, viva la gente, es lo que nos gusta más”.
Cuidado porque hay por ahí mucho list@ suelt@.
Un respeto para todos aquellos profesionales serios que son ” coaching” y que están desarrollando una gran labor.
Feliz día amigos y amigas.

20130710-073508.jpg