” criterios propios,

23 Abril, 2013 at 6:34

Queridos amigos amigas y confidentes. Hay personas que tienen ” criterio propio” y eso realmente no está mal. Muy al contrario, creo que es enriquecedor pero cuando se sabe tener ” un criterio propio”.
Lo digo por el trabajo en equipo. Las personas que tienen criterio propio aportan siempre pero cuando se respeta el criterio de los demás y se llega a un consenso para la mejora del equipo.
Tener ” criterio propio” no significa que se esté en posesión de la verdad ni que tu criterio sea ” palabra santa”. Tener ” criterio propio” debe ser enriquecedor cuando sabes escuchar el criterio de los demás.
Tener ” criterio propio” no significa que tenga que imponerse porque se está por encima del bien y del mal. Queridos amigos y amigas, yo creo que el criterio propio en un trabajo de equipo surge después de haber comprobado el criterio de los demás y poder aunar opiniones que enriquezcan el objetivo grupal.
No hay nada que más rompa a un equipo que aquellas personas que dicen tener ” criterio propio” y que lo confunden con querer imponer su pensamiento. Afortunadamente, en la animación grupal y de equipo, esos comportamientos son siempre rechazados. Normalmente, si tienes ” criterio propio” y autoridad sumado a la falta de consenso, el resto del equipo no te respeta, te teme y también, el resto del equipo ” asecha” y no les importaría que esas personas se ” esfumaran” del mapa. Llega un momento en que ” ese criterio propio” pierde valor si no es consensuado.
Después también viene la parte ” perdonavidas” de algunas personas en un equipo que tienen ” criterio propio”. Te miran como si fueses ignorante, están siempre a la defensiva, se creen salvadores del grupo y realmente no se dan cuenta que no es así. Que el equipo funcionaria sin ellos aún mejor.
También he visto como se confunde el ” criterio propio” con ” intereses personales” y eso ya es hipocresía pura y dura. Eso no es criterio propio, eso es utilización propia.
Yo creo que cuando se trabaja en equipo se debe utilizar el ” criterio de consenso” el ” criterio compartido” el ” criterio democrático”. Y por supuesto, podemos tener el criterio propio siempre y cuando sirva para alcanzar los objetivos que el equipo se ha planteado.
” criterio propio” no significa acoso y derribo a los demás, no significa que una opinión distinta sea vista como un ataque furibundo, no significa que si no se comparte tu criterio propio se esté en contra.
Por eso, queridos amigos, amigas y confidentes, yo cada vez trabajo más con los ” criterios compartidos” que es la suma de tomar lo mejor de muchos ” criterios propios” para conseguir el objetivo.
No se sí me han entendido amigos. Pero les puedo asegurar que los criterios compartidos nos hacen mucho más felices.
Feliz martes a todos y a todas.

20130423-073415.jpg