Beneharo y los fondos marinos.

11 Junio, 2013 at 6:33

Queridos amigos, amigas y confidentes.
Cuando existe ilusión, cuando existen ganas, cuando existe creatividad y confianza en los proyectos y los sueños las cosas normalmente salen.
A él lo conozco desde siempre, de Candelaria y siempre lo he visto relacionado con el mar de una forma o de otra.
El es Beneharo Delgado , de Candelaria, de las Caletillas. Lo vi en el partido del Tenerife en Hospitalet donde ascendimos. Beneharo es un aficionado a nuestros colores de toda la vida y fue uno de los mayores animadores en este estadio Catalán pero además, su pasión y su trabajo es el buceo. Conoce los fondos marinos de Canarias como muy pocos y encima tiene una sensibilidad especial para la fotografía.
Me contó en Cataluña que realizaría una exposición de fondos marinos a beneficio de la Restinga del Hierro y que sería el sábado 8 en la tasca ” La Tata” de Santa Cruz de Tenerife. A Beneharo le preocupa que nuestros fondos marinos, únicos en el mundo, puedan sufrir los efectos de cambios climáticos y se vayan deteriorando. Por eso es una buena causa apoyar a la Restinga, visitarla, quererla, protegerla.
Pues allí me presenté el sábado y mi sorpresa fue totalmente descomunal. El espacio de esta pequeña tasca se llenó de mar, se llenó de fondos de la Atlántida, de corales, de meros, de viejas, de fondos marinos alucinantes, de color, de vida, de armonía, de silencio.
Allí, entre comensales que atendía el dueño de la tasca, Rayco Hernández, entre olores a maravillosa comida, entre sueños marinos estaba Beneharo con una ilusión que desprendía en la mirada, con una ilusión por el trabajo bien realizado, con la ilusión que genera el haber cumplido tu sueño y por la ilusión que genera en ayudar a los demás con algo que sabes hacer.
Beneharo explicaba cada una de las fotos. Yo creo que los fondos marinos son como su casa, que cuando bucea puede identificar rincones, piedras y lugares como nosotros lo hacemos en una ciudad o en un pueblo. Beneharo explicaba las especies de peces, como fue sacada la foto, el brillo, la calidad, la armonía.
A mi me sorprendió tanto que no pude menos que felicitarlo y decirle que la sorpresa que me estaba llevando era mayúscula. Hay fotos que parecen sacadas de cualquier publicación del “National Geographic”.
La exposición está repartida por toda la pequeña tasca que tiene dos pisos y que la verdad, yo no la conocía. Tasca ” La Tata” está justo en la prolongación de la Calle La Marina, en frente de los edificios múltiples I. La dirección exacta es Calle Arquitecto Marrero Regalado N. 6. Pero mejor frente a múltiples I. No tiene pérdida.
Me encantó el tema de utilizar los espacios gastronómicos para mostrar arte, esencia ilusión. Ya Beneharo me ha dicho que quisiera volver a repetirla y estoy seguro de que será todo un éxito.
Compré algunas fotos porque me fascinaron. Yo las hubiese comprado todas, pero cada uno sabe sus economías. Beneharo me ayudó a elegir. Pero les puedo asegurar que no había una que descartara.
Ya he quedado para ir con unos amigos a disfrutar de este trabajo de fondos marinos. Incluso ya pasó un diseñador interesado en ver las fotos porque puede ser que se cree una sinergía entre el trabajo de Beneharo y un conocido diseñador de ropa que tiene un proyecto inspirado en los fondos marinos. Que casualidad. Y ambos de Candelaria.
Hasta el 15 de agosto estarán las fotos de nuestros maravillosos fondos marinos.
Felicito a Beneharo y le agradezco que me haya contagiado ilusión, ganas, trabajo y sueños. Y por supuesto su cariñosa invitación para disfrutar de su trabajo tan auténtico.
Yo les invito a que pasen, a que la vean, a que la admiren y a que compartan un sueño.
Gracias Beneharo. Y me siento orgulloso del talento que hay en mi pueblo y que todos los días me sorprende. Un abrazo a todos.

20130611-073337.jpg