En estas Navidades ” Alimentos kilómetro cero”

7 Diciembre, 2013 at 9:23

Mi reflexión de hoy.
Queridos amigos y amigas, ya mis reflexiones con casi semanales, pero deseo siempre comunicar y estar cerca de ustedes.
Hoy quiero hablarles de la importancia de consumir alimentos ” Kilómetro cero”. Los alimentos ” kilómetro cero” son los que se cosechan, se cultivan y se crían al lado de tu casa, en tu pequeño huerto, en tu entorno. Esto hace que la riqueza y el desarrollo económico se pueda quedar cerca de tu barrio y generar mucha más calidad de vida entre los tuyos.
Por eso, algunos conocidos restaurantes de mi Municipio han entendido esta práctica y, desde luego, muchos ya lo están haciendo. Comprar a los pequeños agricultores de la zona su pequeña producción para generar riqueza. Si es un poco más caro, también es su aporte a la comunidad y al entorno. Es generar economía que, a la larga, repercutirá en el restaurante.
Además, es un valor añadido porque cada vez más nos gusta lo nuestro. Ahora en estas fechas, las papas negras, o bonitas, las naranjas del país, los cabritos de leche criados con mimo y con esmero, los quesos de nuestra tierra, los dulces que hacemos con tanto cariño, son productos que adquieren un valor especial y que nos hará sentir mucho mejores sabiendo lo que consumimos es lo nuestro y que la riqueza se queda aquí.
Ya si hablamos de los vinos, este año hemos tenido una cosecha espléndida, de gran cantidad y calidad. Yo creo que en estas fechas, debemos brindar con todo el orgullo con vinos de Tenerife o de Canarias, por su calidad y porque nos dará esa felicidad de consumir lo nuestro.
El otro día le compré al hijo de mi entrañable amigo Leandro, una caja de polvorones ” el patriarca ” que los fabrican en un pueblo andaluz llamado Estepa. Cual no fue mi sorpresa que cuando abrí la caja buscando un rosco de vino ( me encantan) y me conseguí con ” polvorones de gofio”. Yo jamás había visto un polvorón de gofio venido desde la cuna de este dulce que nos dejaron los árabes. Y cuando lo probé, tenía ese sabor a la pella de gofio con miel que solemos probar en las romerías pero que en nada tenía la calidad nuestra. Pero me sorprendió la innovación del polvorón de gofio. Yo se que aquí ya los hacían. Algunas empresas que trabajan la dulcería los fabricaban. Pues ya nos llegan de Estepa.
En estas fechas, si pensamos en una mesa ” Kilómetro Cero” con productos de aquí, estamos regalando desarrollo económico también. Estamos contribuyendo a que las economías sociales sigan proyectándose. Esteremos apoyando a los nuestros a los más cercanos, a lo nuestro. Estaremos generando felicidad sin duda alguna.
Hagamos una lista de que vamos a hacer o regalar en Navidad, y no nos olvidemos de lo que tenemos más cercano. Si ves que cuesta un poco más caro es que lo que te llevas es de una producción mucho más pequeña y que ha sido elaborada especialmente para ti.
En estas Navidades, y durante todo el año, hay muchas maneras de ser solidarios. Una de ellas es consumir alimentos ” kilómetro cero”.
Un abrazo amigos y amigas.

20131207-092329.jpg