Sala Malecón

29 julio, 2015 at 12:45

Queridos amigos y amigas.Siempre el verano es una fecha propicia para viajar, para conocer otras culturas, otros países. Y hay destinos que te marcan profundamente. 

Tengo una amiga que le impactó tanto La India, que jamás volvió a entrar en un restaurante de comida rápida porque se acordaba de lo vivido en ese país. Es uno de los países que tengo que conocer antes de morirme. Tuve la oportunidad de ir hace unos años pero por motivos ajenos a mi voluntad no pude hacerlo.

Otra amiga mía viajó sola a Irán . Su conclusión final fue que » no era tan fiero el león como lo pintaban». Me comenta mi amiga que antes de morirme debo ir a Teherán porque es uno de los lugares más increíbles del mundo. A esta amiga le dije – pero crees que me voy a morir pronto ?-

Una pareja de recién casados están ahora en este momento en Japón. Me cuentan que es una cuna de cultura milenaria y que es un pequeño continente con grandes maravillas. » Efrain, tienes que venir a Japón».

Otros amigos míos han estado en Australia, Singapur. Tailandia, Alaska y siempre me cuentan sus grandes aventuras y terminan siempre con un : » tienes que conocerlo». 

Yo, afortunadamente también he viajado algo, no sé si mucho o poco, quizá lo suficiente. Conozco unos cuantos países. Tengo un problema que cuando me gusta un país lo visito muchas veces hasta conocerlo en profundidad.

Quizá, el viaje que mas me haya impactado fue aquel que hice en el año 1993 a Cuba. La isla del Caribe vivía un llamado » período especial » dada las consecuencias de la apertura de la URSS, la caída del muro de Berlín y la finalización de la Guerra fría. Yo, conocedor en ese viaje de las penurias que sufrió la población cubana ( cuando digo penurias sé de lo que estoy hablando) me alegro infinitamente que las relaciones con Estados Unidos se restablezcan. Fue un viaje de infinitas situaciones surrealistas como si estuviera viviendo una película de Fellini. Ese viaje jamás se me podrá olvidar y como los viajes para mí también tienen «sabor», a este lo recuerdo con sabor a pasta de guayaba casera con azúcar morena que comí en una casa en Ciego de Ávila. «Sabor y olor a Guayaba».

Otro destino que me impresiona aun y siempre es Turquia y muy especialmente la ciudad de Estambul. Aquí me sucede siempre que tengo la sensación de haber estado ahí, de haber vivido ahí, de que la persona que me habla la conozco de toda la vida. 

La primera vez que fui a Estambul me llevé un susto de muerte. Yo era renuente a visitar países árabes porque siempre tememos lo que desconocemos, » hasta que lo conocemos» . Pues bien, salí yo del hotel a comprar unos zapatos que había visto en la mañana. Era la noche ya ( además invierno y oscuro ) recuerdo que nevaba, y justo cruzando la esquina Me aparece un señor con chaquetas en la mano y me empezó a vociferar : » sale maricón» sale maricón » . Yo empecé a correr hacia el hotel y el señor corría detrás de mí gritando: » sale maricón » ( recuerdo que me resbalé en la nieve) y Cuando llegué al hotel estaban mis compadres y compañeros de ese viaje organizado en la recepción, me senté fatigado y les conté porque el señor todavía estaba fuera el hotel mirando hacia adentro y me miraba especialmente a mí con cara sorprendida. 

Mis compadres, enfadados, se lo contaron al guía que salió inmediatamente a hablar con el vendedor y entró muy sonriente para decirnos que el señor solamente me saludaba efusivamente diciendo » salá malecón» ofreciéndome su mercancía pero yo le entendí » sale maricón » ( era mi primer viaje a un país de cultura árabe) Como comprenderán, mis compadres tuvieron la fiesta garantizada para todo el viaje y aun todavía me dicen después de 15 años o más : » sale maricón» jajajajaja.

Vietnam, un viaje a Croacia, París, Venecia, Praga, Lanzarote, Marruecos, han sido otros destinos que me han impactado aunque yo a cualquier viaje siempre le encuentro un gusto especial porque soy » observador de Ciudad» 

Bueno amigos y amigas, sigan disfrutando del verano y hoy me despido con un cariñoso saludo » » salá malecón » ……: ustedes deben responder: » malecón salá» .